Los Mochis, Sinaloa. Este es un año muy complicado para el campo sinaloense debido a la fuerte sequía que atraviesa gran parte del país, los problemas de comercialización en los granos y en todos los cultivos en general, por lo que este sector productivo ha estado muy afectado, pero aun así los agricultores enfrentan estos retos tratando de salir adelante de la mejor manera posible, expresó César Enrique Galaviz Lugo al rendir su segundo informe de labores como presidente del comité directivo de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur –AARFS-.
Ante los socios e invitados especiales destacó que los agricultores están luchando tocando puertas y alzando la voz donde corresponda para conseguir mejores precios y condiciones de comercialización, así como preparándose implementando estrategias para sobrellevar la falta de agua para el riego de los cultivos que está causando un panorama económico muy complicado para toda la economía porque Sinaloa depende de este sector productivo primario.
Te puede interesar: ¡Ya hay compradores interesados! Gestiona Mocasin venta de maíz almacenado en bodegas de Guasave
Galaviz Lugo añadió que a pesar de las adversidades la actividad de producir alimentos en el campo no puede parar y que como Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur siempre hay mucho que gestionar preparándose para lo que viene, por lo que están enfocados en tratar de revertir los daños con trabajo extra, pues ante situaciones extraordinarias como las de este año se requieren medidas extraordinarias.
“Como comité directivo ya estamos trabajando en planes de contingencia desde el año pasado en cuanto nos dimos cuenta que no nos llovió, pues sabíamos que esa ola nos iba a llegar. Los resultados no los podemos evitar, pero sí tenemos que trabajar muy duro como representantes de organizaciones no la tenemos nada fácil, pero no nos vamos a quedar sentados ni de brazos cruzados”.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur -AARFS- puntualizó que se avecinan más retos complicados, difíciles de solucionar, pero no imposible, ya que la agricultura es una actividad de retos, por lo que están enfocados en tratar de implementar estrategias comerciales que como organización le ayudan al productor a salir adelante.
“Hoy más que nunca todos los organismos agrícolas debemos estar unidos, el productor tiene que sentirse respaldado y la AARFS es un organismo fuerte que siempre le ha hecho frente a las adversidades y le ha ayudado al agricultor a salir avante, por lo que este año no va a ser la excepción”, aseguró.
El llamado de la AARFS es a la unidad de los sembradores y los organismos agrícolas, pues tiene que prevalecer en el campo para enfrentar con fortaleza estos momentos tan complicados, puntualizó César Enrique Galaviz Lugo.