Guasave, Sin. – Las condiciones están dadas para que productores agrícolas de frijol exijan un precio justo para la tonelada del básico aseguró el presidente de la rama de producción de frijol de la CNC, quién dijo que de momento ya se han generalizado las trillas y comienzan a verse compradores en busca del grano.
Alfredo Rosales Gámez, precisó que de momento se registra un avance del 50 por ciento en la cosecha, y los compradores comienzan ya a entablar acercamientos directos con los campesinos a fin de llevarse el producto, ante la poca producción del básico este año.
Te puede interesar: “Vender por kilo es más redituable”: Productores de frijol comercializan directamente al consumidor
“Ya afortunadamente podemos decir que ya está generalizado, ya los compradores todos andan con viento y popa buscando los productores, bien focalizados, por qué es muy poco el frijol que se tiene en el estado, y andan directamente viendo al productor para ver de qué manera se les hacen las ventas, ahorita lo bueno y lo ideal sería que, el mismo productor se pudiera poner en una condición de poder exigir un buen precio”, subrayó.
El dirigente agrícola, dijo que pese a los bajos rendimientos que se presentaron en las primeras trillas, las cuales oscilaron entre una y 1.5 tonelada por hectárea, se tiene buena calidad del grano, precisando que de igual manera las lluvias no generaron pérdidas o malas condiciones del grano, y estimó que las próximas cosechas puedan tener un repunte de hasta 2.5 toneladas por hectárea.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Agropecuaria
Rosales Gámez lamentó que, las cuestiones climatológicas no permitieron en su gran mayoría un desarrollo óptimo de los cultivos, como en otros ciclos agrícolas, sin embargo, aun con ello se tiene buen grano y la prueba está en que los compradores están buscando llevarse la cosecha sinaloense.