Guasave, Sin.– Productores de frijol prefieren vender su cosecha por kilo directamente al consumidor que por tonelada, aseguró Antonio Carvajal Sauceda, quien dijo que tiene 12 años vendiendo su producto por kilo directamente al consumidor, considerando que esto le es más redituable.
Debes leer: ¡Lluvias, un peligro para el frijol! Está en etapa de cosecha, señalan productores de Sinaloa
Un campesino de la región y quien además se dedica a la venta de otros productos de la canasta básica, destacó que, es preferible ganarle un poco por kilo, que venderlo a los compradores libres, quienes asegura le ganarán por encima de los 10 pesos por kilogramo.
“Yo tengo 12 años vendiéndoselo directamente al consumidor, si el coyote me lo compra a mí a 10 pesos más barato, pues yo prefiero dárselo al consumidor, se lo doy barato al consumidor, yo lo doy muy barato el frijol realmente, prefiero mejor véndeselo a la gente de a kilo, 2 kilos, que vendérselo a un coyote”, resaltó.
Te sugerimos: Truenan compradores precio de frijol, se ponen de acuerdo para que no reaccione: Productores
Y es que dijo que, en comparación al año pasado, en esta ocasión el precio del frijol ha estado mucho mejor, atribuyéndolo a la baja producción del básico en el estado durante este ciclo agrícola, resaltando que de momento los compradores ofrecen hasta los 31 mil pesos la tonelada.
Carvajal Sauceda recordó que, el año pasado las ventas oscilaron en aproximadamente 18 pesos el kilo de frijol, por lo que este ciclo ha sido bueno para los productores, indicando que esperan que el mercado siga en ese ritmo y que el costo no baje de los 30 mil pesos la tonelada del básico.