Los Mochis, Sin.- Los productores de maíz del sector privado esperan que Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) traiga noticias positivas este jueves a la Expoceres 2019, de lo contrario, buscarán una audiencia para externarle la preocupación que tienen y lo que exigen para lograr un precio rentable, señaló el presidente de la Caades, Gustavo Rojo Plascencia.
Expresó que no se manifestarán en este recinto ferial, porque le apuestan al dialogo, pero si no atienden sus peticiones se sumarán a la manifestación que contemplan realizar otras organizaciones agrícolas el 8 de abril en la Sader Sinaloa.
“Nosotros estamos queriendo tener una audiencia con el Secretario, hacerle ver lo que está pasando, los productores están preocupados con estos temas y que necesitamos una solución, sino, vamos a ver qué medidas se toman”.
“Si mañana no hay respuesta ustedes ¿se podrían sumar el 8 de abril a la manifestación en la Sader?
-“Seguramente, nosotros estamos del lado de los productores, siempre agotando un dialogo y si no es así de alguna manera tenemos que manifestarnos y hacernos escuchar,”, dijo.
Rojo Plascencia hizo un llamado a todos los productores para que no se manifiesten en la Expoceres o acabará como la Expo Agro.
“Es un evento que es de los productores que yo si diría que hay que respetarlo, sería lamentable que pasara lo que pasó en la Expoagro, que se tuvo que suspender por ese tipo de manifestaciones, creo que es un evento de productores, que no son lugares para manifestarse, si de pláticas, mostrar inconformidades, pero no de un paro, ni de una toma”, dijo.
Comentó que están muy inconformes porque el Gobierno Federal implementó cambios sin consensar a los productores, la base se dio de manera unilateral, se calculó sin siquiera checar los estudios, también se les recortó el subsidio a las coberturas del 100 al 75 por ciento y les limitaron el ingreso objetivo de 100 a 50 hectáreas, no representa una rentabilidad o utilidad mínima para el productor y sólo les permitirá pagar créditos, además, quedarán por fuera un millón y medio de toneladas sin proteger, lo cual, es muy peligroso.