Mazatlán, Sin.- Para el investigador en sociología Arturo Santamaría Gómez, con el proceso legal que está enfrentando el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, no se está atacando la autonomía de la institución, sino que se busca garantizar la transparencia en el uso de recursos y la elección de autoridades, y en donde al final, la institución saldrá fortalecida.
Luego de que el lunes un juez vinculó a proceso al rector de la Casa Rosalina por el delito de abuso de autoridad debido a que presuntamente impidió a la Auditoría Superior del Estado llevar a cabo una investigación, el maestro jubilado desde hace 8 años de la institución, consideró que la postura del señalado más bien ha sido defender el poder político del Partido Sinaloense dentro de la UAS, y por ello es que de manera reiterada convoca a manifestarse a los trabajadores que también son militantes pasistas.
Te puede interesar: Juez vincula a proceso al rector de la UAS, Jesús Madueña, por presunto abuso de autoridad
“El primero en ofender a la autonomía (de la UAS) ha sido el PAS. Yo creo que lo que está defendiendo fundamentalmente el rector, es el poder político del PAS en la universidad, no está defendiendo la autonomía. La autonomía implica que quede fuera de la institución cualquier fuerza política. No puede manejarse con criterio político la Universidad”.
Arturo Santamaría aplaudió que los estudiantes no estén involucrados hasta el momento en este proceso por el que atraviesan los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en parte porque apenas van a regresar de las vacaciones. Además de que las nuevas generaciones no son los estudiantes de los 70 y 80, quienes por sí mismos tenían organizaciones políticas dentro de la Universidad, actuaban y se movían siguiendo sus convicciones
“Aquí es otra cosa. Si salen algunos de ellos es porque los obligan los profesores, los directores de cada facultad. Si salen decenas de miles de estudiantes, por mucho tiempo, porque así eran las anteriores movilizaciones, luchas de meses, se tiene que tener la convicción de que sea justo y hoy en día los estudiantes están lejos de las preocupaciones que tienen los directivos del PAS”.
También puedes leer: Vinculación a proceso del rector fue porque juez acreditó probable comisión de un delito: Diputado
El catedrático e investigador agregó que en la Constitución federal se establece que todos los recursos de una universidad deben auditarse, no importa que sean recursos propios, y por ello hay auditorías federales y estatales, y en este caso, lo que la ASE y la sociedad están pidiendo es que los recursos propios sean auditados, así como la UAS permite las auditorías académicas para la certificación de los programas de estudio.
“El rector dice: nosotros los auditamos. Es absurdo. Cuando a la universidad le auditan programas académicos externos vienen académicos a supervisar programas y los certifican. La UAS presume muchos programas certificados, entonces así debe aceptar una auditoría de los recursos, no veo por qué no o ¿qué se oculta?”, cuestionó.