Mazatlán, Sin. Los problemas que más se presentaron en los planteles educativos de la zona sur de Sinaloa durante el ciclo escolar 2022-2023 fueron las deficiencias en el sistema eléctrico y el vandalismo.
Carlos Alberto López Paniagua, coordinador del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) en la zona sur, comentó que la falta de luz es el problema más grande que tienen las escuelas en la zona, pero las están atendiendo a la brevedad posible.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que el vandalismo es otro inconveniente que sufren con frecuencia, por ello hizo un llamado a los padres de familia para el apoyo, ya que es mucha la inversión que se hace en los planteles, que los constantes robos representan una gran pérdida económica, pero también para la educación.
“La energía eléctrica, porque sí se carece mucho eso y afortunadamente ya se está cumpliendo. Y es el problema de los robos, hemos arreglado una escuela y a los 15 días, 20 días, se la volvieron a robar. Que nos ayuden con eso, porque es mucha la inversión que se pone para que esta gente amante de lo ajeno llegue y haga destrozos y los vaya y los venda por una cantidad mínima, no se roban a los maestros porque no tienen chanza”.
López Paniagua destacó que lo que más roban en las escuelas son cableado, abanicos, aires acondicionados y pintarrones.
Podría interesarte: Después de remodelación, “hospitalito” en Mazatlán dará un paso hacia la tecnología ¿De qué se trata?
Respecto al inicio del ciclo escolar este lunes 28 de agosto, mencionó que el 95 por ciento de las escuelas que tuvo problemas en el sistema eléctrico y robo ya se encuentra listo y en las mejores condiciones para recibir a alumnos y maestros.
Finalmente destacó que están trabajando actualmente en 50 escuelas que tienen estas deficiencias en los municipios de San Ignacio, Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.