Al momento

Congreso

Problema del campo en Sinaloa se minimiza; requerimos de nuevo modelo de desarrollo rural: Diputados

Diputados de diferentes fracciones parlamentarias exponen ante la sociedad dicha problemática

Foto: LD | Diputados de diferentes fracciones parlamentarias exponen ante la sociedad dicha problemática.

Culiacán, Sinaloa. El problema del campo en Sinaloa es una realidad que se minimiza y se declara que en la entidad todo está bien y que las manifestaciones de los productores agrícolas son por cuestiones políticas, expuso la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Tamara Gil Cháirez.

Te puede interesar: “Muchos pasajeros no llegan a su destino; es necesario prevenir los accidentes carreteros”: Diputadas

Argumentó que los problemas y las dificultades que existen en el estado van escalando en buena medida por descuido de las autoridades y funcionarios públicos encargados de atender estos asuntos, ya que les interesa más atender a las cuestiones políticas que los problemas sociales.

“El problema del campo en Sinaloa es una realidad que se minimiza y se declara que en la entidad todo está bien y que las manifestaciones de los productores agrícolas son por cuestiones políticas que en nuestro estado las cosas se han atendido y todos están felices”, expuso.

Gil Cháirez resaltó que hoy existen manifestaciones de productores agrícolas de maíz que afirman que no se les ha cumplido la promesa de pagar su cosecha de maíz del 2023, por lo que apuntó que se espera que para la cosecha del 2024 la situación de la agricultura sinaloense sea más grave. Mencionó que la falta de agua, la poca producción de alimentos y la falta de precios de garantía serán el detonante de estos problemas que se pueden tornar más agresivos y violentos.

Por su parte, el diputado local por Morena, Feliciano Castro Meléndrez, consideró que en México y Sinaloa se requiere de un nuevo modelo de desarrollo rural que parta de reformar el artículo 27 constitucional para permitir a productores apropiarse del proceso productivo bajo la rectoría del estado y que cuenten con los instrumentos para incidir en el mercado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, refirió la problemática que enfrentan los productores de maíz en cuanto a obtener un precio justo para la venta de sus cosechas, próximas a levantarse.

Puntualizó que es justo el reclamo de un precio que dé rentabilidad, pero se debe levantar la mirada para buscar una solución de fondo. Precisó que el actuar de los productores de Sinaloa debe trascender las fronteras de Sinaloa, y propuso llevar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional sobre la base de trabajar para alcanzar la soberanía alimentaria y que para ello el Estado mexicano genere los instrumentos para intervenir en el mercado.

“Podemos elevar al Congreso de la Unión una propuesta de reforma al artículo 27 poniendo en el centro la necesidad de un modelo de desarrollo rural con tres variables: la rectoría del Estado, que los agricultores se planteen la expropiación del proceso productivo y que ambos productores y estado cuenten con los instrumentos para incidir en el mercado”, dijo.

La diputada Aurelia Leal López, de Morena, consideró injusto que los productores agrícolas, que son quienes labran la tierra, siembran el grano y levantan las cosechas, tengan menos que comer que quienes andan en fiestas sin hacer nada.

También observó que ya están por iniciar las trillas del maíz del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, y es hora que los productores siguen en la incertidumbre sobre el precio que venderán sus cosechas.

Sin embargo, reconoció que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal están realizando esfuerzos por proteger la economía de los productores agrícolas.

Te sugerimos leer: “Alza de los precios es un asalto a la economía”: Tema de canasta básica confronta a diputados de Sinaloa

El diputado Feliciano Valle Sandoval, del grupo plural, se pronunció por un precio por tonelada que permita recuperar los costos de producción más una ganancia razonable. De igual manera, reconoció el apoyo y las gestiones que el gobernador Rubén Rocha Moya ha realizado y lleva a cabo a favor de los productores agrícolas.

Confió en que en este año se pueda lograr un buen precio para el maíz con base en la ley de la oferta y la demanda, pues ahora en Sinaloa se producirán cerca de tres millones de toneladas de maíz, que es la mitad de lo que se cosechó el año pasado.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.