Culiacán, Sinaloa.- Tres son los protagonistas: Un sismo de gran magnitud, la ciudad y la fecha, de lo que pareciera ser sacado de una trilogía de una película, se han convertido los sismos del 19 de septiembre de México y para Juan Espinosa Luna, doctor en geofísica aplicada, seguramente la saga continuará en los próximos años.
La pregunta ahora es ¿por qué han ocurrido tres sismos en el mismo día? El primero en 1985, el segundo en 2017 y el tercero en 2022 y hasta ahora, la respuesta del especialista es que es increíble que la fecha coincida y la probabilidad de que ocurra es una en un millón o incluso hasta, millones.
Te puede interesar: VIDEOS: Oleaje en el mar de Manzanillo registra magnitudes de terror después del sismo de 7,7 grados
Entrevistado durante la mesa de análisis de la tercera emisión de Línea Directa, señaló que estas coincidencias dan lugar a la cuestión de hacer un análisis geoestadístico bien a detalle de los elementos.
“Es casi increíble y posible de pasar, pero bueno pasó, ahora esto hay que traducirlo a datos numéricos ¿para qué? Para tratar de entender cuál es el comportamiento bien de toda la estructura, de toda la región, y como decimos no sólo ver los sismos, sino ver que impacta antes de”, señaló.
¡De miedo! Así se movió la tierra en el epicentro del sismo de 7.7 grados en Michoacán
El doctor en geofísica aplicada, mencionó que se debe de estudiar además, variaciones en el campo magnético, de la tierra y ver que es lo que está ocurriendo para tratar de entender este fenómeno que para nada es común. Trabajo que pudiera tomar años a los especialistas.
El sismo de este 19 de septiembre fue de una magnitud de 7.7 lo cual es considerado como un sismo bastante grande y ahora que no se tuvieron tantas complicaciones en edificios, la razón que se piensa es que realmente se ha llevado a cabo la construcción contra sismos bajo un reglamento de seguridad.
¿Cuáles fueron las magnitudes de los tres grandes sismos del 19 de septiembre en México?
Juan Espinosa Luna, destacó que este fue un evento muy particular, porque se sintió en varios estados, incluyendo los límites de Sinaloa y Nayarit, específicamente en Teacapan en donde se reportó el impacto.
Ante esto, dijo que considera que la energía no fue totalmente liberada hacia la zona del centro de la República Mexicana, sino gran parte hacia la línea de costa y por eso se logró percibir en estados como Nayarit y sur de Sinaloa.
Volcán Popocatépetl registra actividad tras fuerte sismo; alertan por caída de ceniza en CDMX
En cuanto a los sismos que se registran en Sinaloa, explicó que son pequeños de uno o dos grados que no representan mayor peligro y la preocupación debería llegar cuando se dejen de presentar, porque significa que se está acumulando energía y esta será liberada por un sismo de mayor magnitud.