México.- Poco después del sismo de 7,7 grados ocurrido este lunes con epicentro en Coalcomán, Michoacán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que el volcán Popocatépetl ha registrado actividad en las últimas horas. En este sentido, se prevé caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Si bien el semáforo de alerta volcánica permanece en fase 2, la dependencia, en conjunto con Protección Civil, han llamado a la población a extremas precauciones ante las posibles novedades relacionadas con el volcán. La Secretaría expresó en sus redes sociales:
Durante esta tarde se registró una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó al Noroeste. Por lo anterior, existe la posibilidad de caída de ceniza volcánica en todas las demarcaciones de la Ciudad de México.
Te puede interesar: VIDEOS: Oleaje en el mar de Manzanillo registra magnitudes de terror después del sismo de 7,7 grados
Mientras tanto, Protección Civil compartió una serie de recomendaciones para la población de la Ciudad de México tras la caída de ceniza proveniente del Volcán Popocatépetl. Entre estas figuran:
- Mantenerse informados por vías oficiales.
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-bocas.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.
Contenido de Twitter
Por otro lado, un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que los sistemas de monitoreo del volcán registraron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua. Detallando:
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 86 minutos de tremor de alta frecuencia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, los especialistas estimaron que continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia. Además, el volcán Popocatépetl ocasionará lluvias de ceniza leves a moderadas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.