Guasave, Sinaloa. Priorizar la cosecha nacional bajando o deteniendo las importaciones dará al frijol un mejor precio en el mercado, es por ello que los productores piden el apoyo e intervención del gobierno, señaló el presidente del Sistema Producto Frijol, Alfredo Rosales Gámez.
El líder agrícola refirió que es algo que han estado buscando desde el año pasado, que se detengan las importaciones para darle prioridad a lo que se produce en México, y sobre todo en Sinaloa, pues aquí se tiene calidad en las cosechas, por eso el llamado para el secretario y subsecretario de Agricultura, así como al gobernador Rubén Rocha Moya, para que intervengan en esta petición.
Te sugerimos: ¡Les va bien! Productores de frijol en Guasave reportan buenos rendimientos en las primeras trillas
“Le hemos estado atizando desde antes de que se acabara el año anterior para que se detuvieran las importaciones para darle prioridad a la venta de lo que estamos produciendo localmente. Es un llamado que le hicimos y que le seguimos haciendo tanto al secretario como al subsecretario de Agricultura, y sin duda alguna al gobernador para evitar las importaciones y le dé prioridad al frijol que vamos a cosechar en el estado”, indicó.
Rosales Gámez añadió que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr conseguir que los productores de frijol de Sinaloa tengan un buen año en cuanto a comercialización, pues el poco inventario que se tiene en este momento en el país es una de las condiciones ideales para lograr un buen precio por su cosecha.
Finalmente, precisó que durante las primeras cosechas que se han hecho en el municipio de Guasave están teniendo buenos rendimientos, que están dentro de las dos toneladas por hectárea en promedio y esperan que las cosechas nuevas estén acercándose a las tres toneladas.