Culiacán, Sinaloa. Para que la apropiación de espacios públicos por ciudadanía en general, organizaciones, e incluso gobierno sea exitosa, es necesario primero que exista la infraestructura adecuada para una convivencia sana, sobre todo para las mujeres e infancias, señaló Gloria Morales, analista de Mapasin.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que la apropiación del espacio público quiere decir que las personas sienten que es suyo para que así tengan la iniciativa de cuidarlo, estar pendiente, y generar que haya “vida”, es decir, actividades recurrentes.
Es importante que el diseño del espacio público invite a las infancias y a las mujeres a estar cerca, ya que esto representa que habrá aspectos seguros como iluminación, baños, juegos, arborización, espacios para conversar, entre otros.
Te sugerimos: ¿Es real el mito de que a las mujeres no les gusta la bicicleta? Esto revela estudio de Mapasin
“El espacio público necesita ser apropiado por la gente, nos referimos a que tu sientas que este espacio es tuyo, y por lo tanto lo vas a cuidar y vas a generar actividades que generen esa cohesión social, y por lo tanto será un espacio seguro”, precisó.
Gloria Morales detalló que uno de los espacios públicos que ha tenido éxito por la apropiación de la ciudadanía y Gobierno, es el Bajo Puente o el Puente Lego, como es conocido por los culiacanenses. En el lugar se han organizado eventos que invitan a la convivencia de las familias.
Te puede interesar: Ante el éxito del Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses proyectan replicarlo
La integrante de Mapasin añadió que de no existir una participación de sociedad y Gobierno para la apropiación de espacios públicos, se crearán conductas no deseadas, o delincuencia.