Los Mochis, Sinaloa. – Las lluvias acumuladas del 1 al 8 de julio en promedio en Sinaloa alcanzaron los 40 milímetros de intensidad y esos datos dan la señal de que el mes cerrará con valores normales históricos, informó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
Entérate al momento de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que con las precipitaciones de estos días a partir de este martes se reflejarán más escurrimientos en las presas del centro de la entidad, porque una de las estaciones favorecidas con las precipitaciones es Gautenipa que pertenece al municipio de Badiraguato, pero el agua cae a Culiacán y esa comunidad acumuló 154 milímetros en lo que va del mes.
“Estas cantidades que yo le estoy pasando, ahorita se lleva un promedio cercano a los 40 milímetros en todo el estado, esto significa que estamos dentro de los valores promedios, ya que julio tuvo hasta 165 milímetros, entonces esto refleja una tendencia positiva, obviamente el reflejo de las presas todavía no ha sido muy importante”, precisó.
Detalló que, en El Carrizo cayeron 41.5 milímetros; luego, Huites, 6.3; Choix, 20.6; El Mahone, 58.5; El Fuerte, 63; Ruiz Cortines, 19; Bacurato, 40; El Sabinal, 13; Guasave 15; El Naranjo, 24; Guamúchil, 31; Guatenipa, 154; Badiraguato ,42; Sanalona, 22; Culiacán, 7; San Lorenzo, 14; Mazatlán, 18, y El Rosario, 31.
Mencionó que los escurrimientos a las presas han favorecido principalmente a la Huites que tan solo en el reporte de la Conagua de este lunes registró 256.1 metros cúbicos por segundo y en general las 11 obras hidroagrícolas 294.5 metros cúbicos por segundo.
El líder agrícola recordó que se mantienen las probabilidades de lluvias en el transcurso de la semana. Específicamente los despachos del clima indican que estarán presentándose en la región serrana de los estados de Sinaloa y Chihuahua y eso significa escurrimientos a las presas para que puedan recuperarse, pues se ubican al 11.9 por ciento de su capacidad de conservación.
Más en agropecuaria: ¡Están escasas! Pescadores de Navolato reportan baja captura de jaiba; apenas 30 kilos por embarcación
“Se mantiene durante gran parte de la semana, sigue de alguna manera activo el Monzón Mexicano sobre toda la Sierra Madre Occidental, principalmente sobre la sierra de Chihuahua y Sinaloa, ahí donde se están registrando lluvias importantes”, expresó.
Comentó que a mediados de julio empieza a registrarse el fenómeno conocido como la canícula que incide en mucho calor y menos lluvias, pero este 2024 al parecer se manifestará en forma débil, es decir, con menos efectos adversos y con ello se mejora la expectativa del temporal.