Los Mochis, Sin.- La escuela primaria Tierra y Libertad ubicada en la comunidad de Las Grullas Margen Izquierda en Ahome, pide apoyo al gobierno estatal y federal la ya que no funcionan la mayoría de los baños debido a que las tuberías del drenaje están colapsadas, además, el depósito de agua está a punto de “tronar” porque tiene grandes grietas que causan fuga de agua que daña las paredes.
En este plantel con 350 alumnos en 12 grupos hay una marquesina muy deteriorada y la techumbre está tan oxidada y carcomida por el salitre marino que los maestros y padres de los alumnos temen que un viento fuerte la derrumbe. Además, la cerca perimetral está caída de varios lados.
La situación del plantel empeora cada vez más ahora que los papás no quieren aportar cuotas voluntarias como exhortó el gobernador Rubén Rocha Moya y ya no tienen recursos ni para comprar el tóner, hojas blancas, papel de baño, detergente, cloro ni bolsas para la basura.
Te puede interesar: Tormenta deja sin luz a escuelas de Mazatlán y suspenden clases este miércoles
Los maestros refieren que ya no hallan qué hacer porque esta escuela no recibió apoyo federal del programa La Escuela es Nuestra
“Sí nos falta mucho apoyo y el programa La escuela es Nuestra no nos llegó. Somos seis escuelas de la zona y a cinco les llegó y a nosotros no. A El Colorado le llegó el apoyo, a nosotros nos “brincaron”. Le llegó a El Bule, a San José, a Mayocoba y le llegó a La Florida, pero a nosotros no nos llegó“.
Otra necesidad apremiante en esta primaria es la plaza para conserje, ya que los padres de familia tienen que pagar el sueldo de la intendente, pago que antes se hacía con los ingresos de la renta de la parcela escolar.
También puedes leer: Todos los días hay escuelas con problemas eléctricos: Sepyc
Sin embargo, por disposición del comisariado ejidal ahora el dinero de la renta de la parcela escolar se ha invertido en vitropiso, pintura, construcción de la fachada de la escuela, entre otras necesidades, pero son tantas que urge recibir apoyo estatal o federal.
“Hacemos un llamado al gobernador que si bien hace énfasis en que los padres no paguen cuotas escolares que venga y le dé un vistazo a nuestra escuela para que mire las necesidades de primera mano que tenemos”, puntualizaron los maestros de la primaria Tierra y Libertad de la comunidad de Las Grullas Margen Izquierda.