Culiacán, Sinaloa.- En las brigadas de toma de perfiles genéticos que la Comisión Nacional de Búsqueda realiza en Sinaloa con ciudadanos que tienen un familiar desaparecido, se espera que Culiacán sea el municipio que tenga mayor convocatoria, destacando por arriba de estados como Nayarit y Colima.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El director del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda, Alejandro Jiménez Padilla, en el primer día de la brigada en la capital del estado, indicó que uno de los motivos por el que consideran que la demanda será mayor en Culiacán, es por el alcance de convocatoria que tienen los colectivos de búsqueda.
“También por el tipo de proceso que ha habido acá en Culiacán, las madres buscadoras se articularon en movimientos, primero aquí en el estado, entonces, también nos ayuda muchísimo la forma en la que ellas logran comunicar y llegar a familias que, de otra forma, las autoridades no llegarían a convocarlas”, explicó.
Jiménez Padilla informó que en las jornadas que ya realizaron en Los Mochis y Guasave, en donde acudieron además familias de municipios aledaños como El Fuerte, Choix y Salvador Alvarado, se han realizado más de 100 expedientes, en los que usualmente más de dos familiares se realizan las muestras genéticas.
En el caso de Culiacán, el módulo de atención estará vigente los días 27 y 28 de febrero en el Parque Revolución, con un horario de 9:00 a 17:00 horas.
El director del Centro Nacional de Identificación Humana reiteró que no es necesario que la familia haya presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrarse en el padrón de búsqueda nacional.
Esto, debido a que son conocedores que, por diversas situaciones, como temor, las víctimas indirectas deciden no presentar una denuncia formal.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Identificación Humana retomará las brigadas de muestras genéticas en los próximos meses en Sinaloa, para completar más perfiles y poder ir buscando a más personas.
Posterior a la toma de muestra, se procede con la captura de la información proporcionada, se programan posibles exhumaciones y trabajo con cuerpo no identificado en los Servicios Médico Forenses (Semefo) de los estados de Sinaloa, Colima y Nayarit, sumado al trabajo que se ha realizado en Jalisco y Coahuila.
Cabe precisar que, a nivel nacional son más de 52 mil cuerpos los que están sin identificarse.
Te podría interesar: En marzo, Sinaloa contará con Centro de Identificación Humana: Comisión Nacional de Búsqueda
¿Tienes un familiar desaparecido? La Comisión Nacional de Búsqueda tomará muestras de ADN en Sinaloa