Los Mochis, Sin.– México cuenta con un registro oficial de 111 mil personas desaparecidas desde 1964, pero, el 90 por ciento de los reportes corresponden del 2007 a la fecha y se cree que la cifra es mayor debido a que la mayoría de las familias no denuncia por miedo a represalias o por desconocimiento.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se cuenta con un padrón de 52 mil cuerpos sin identificar en el país, sospechando que, también, aquí, podría haber un subregistro, reveló Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda al periodista Víctor Torres durante la emisión matutina del noticiero de Línea Directa.
En Sinaloa, más de 5 mil 700 hombres y mujeres han sido reportados como desparecidos ante las autoridades, pero, esta cifra también es considerada incierta.
Ante la falta de certidumbre sobre el control de los cuerpos sin identificar sepultados en fosas comunes, la Comisión Nacional de Búsqueda anunció en exclusiva a Línea Directa que a mediados de marzo: Sinaloa contará con un Centro de Identificación Humana.
“A mediados de marzo vamos a inaugurar aquí en Sinaloa, en Culiacán, el Centro de Identificación Humana de Sinaloa, donde la idea es empezar a trabajar en las fosas comunes, hacer las exhumaciones para tomar todas las muestras de todos los cuerpos que están sin identificar y asegurarnos de que estamos comparando con la mayor cantidad de cuerpos, con la mayor cantidad de grupos familiares y, aquí, quiero hacer una aclaración, nos interesa que venga la mayor cantidad de personas de la familia, porque, entre más información tengamos, aumentamos las posibilidades de identificación”, expresó la funcionaria federal.
Durante la entrevista, Karla Quintana recordó que, por una semana, del 24 de febrero al 3 de marzo, la Comisión Nacional de Búsqueda se concentrará en Sinaloa para la toma de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas para ser cotejadas con el banco de perfiles genéticos del país.
Este viernes 24 y sábado 25 de febrero, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, estarán en la explanada del Palacio Municipal de Ahome para atender, principalmente, a familias con desaparecidos de Ahome, El Fuerte y Choix.
El domingo 26 se movilizarán a Guasave, donde estarán tomando muestras genéticas y datos en el mismo horario (9 de la mañana a 5 de la tarde) en la Plaza del Ayuntamiento, con la intensión de atender los municipios del centro-norte.
Además, el lunes 27 y martes 28, se concentrarán en Culiacán, en el Parque Revolución, con la intención de que las familias con desaparecidos del centro de Sinaloa se acerquen y aporten sus datos genéticos.
También puedes leer: Había ropa interior femenina: Localizan restos humanos en una fosa en Mazatlán; pudiera ser una mujer
Los días 2 y 3 de marzo, serán los últimos donde la Comisión Nacional de Búsqueda estará tomando muestras de ADN en Sinaloa, la sede será en Mazatlán, en la explanada de Palacio Municipal.