Los Mochis, Sin.- Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación propone un presupuesto de 493 mil 380 millones 686 mil 387 pesos para ejercicio del año fiscal 2024 de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, de estos, destinar más de 14 mil 562 millones para el mantenimiento de la infraestructura energética del país, la asignación es insuficiente debido al estado que guardan los transformadores, origen de los constantes “apagones”, consideran Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil, señaló que un claro ejemplo de las deficiencias en infraestructura que presenta la paraestatal en México, son los transformadores que predominan en la entidad que superan los 30 años de vida y que constantemente presentan fallas con “apagones” y prolongados cortes del suministro de energía eléctrica, tanto en la zona urbana como rural.
Por ello, considera peripatético que los diputados federales de la 4T, quienes tienen en sus manos defender y buscar un mayor presupuesto para el mantenimiento de la red eléctrica en el país, busquen actualmente la reelección u otros cargos.
Debes leer: ¡Tienen más de 15 días sin luz! Se manifiestan vecinos de Vallejo, Ahome, en oficinas de la CFE
“El problema es que por más que les digas a los diputados federales de Morena, y te lo digo porque nosotros desde 2019 hemos estado insistiendo que se necesita más presupuesto para mantenimiento de las líneas y transformadores de CFE, tenemos transformadores que tienen más de 30 años y obviamente ocasionan apagones en grandes sectores. ¡Ah! ¿Pero qué pasa? Ya andan encampañados porque quieren o relegirse u otro puesto mayor”, dijo.
Asimismo, manifestó que es urgente que el Gobierno del Estado solicite para Sinaloa tarifas eléctricas como las que ya gozan los usuarios de CFE que son inferiores a las de la 1F y la ampliación de un mes del subsidio de verano.