Guasave, Sin. – Padres de familia de la escuela Secundaria Técnica 28 acusan que les están condicionando la entrega de los libros de texto de sus hijos, les piden pasar por el paquete de cada alumno con la ficha de pago del banco de la cuota escolar con un escrito de “buena fe” firmado en el que quede asentado la intención de pagar los mil 500 pesos que tienen como aportación voluntaria, denunciaron a Línea Directa.
Los inconformes ante esta situación en el que se supone que no debe de condicionarse bajo ninguna circunstancia el derecho a los libros de texto, lo ven como una presión y desespero por parte de los directivos de la escuela para obtener los ingresos de las cuotas escolares.
Y es que según la denuncia la gran mayoría de los papás atraviesan una crisis económica que ni siquiera una parte de la cuota pueden dar y ante eso, sus hijos los están dejando sin herramientas para seguir con sus estudios, siendo que es un derecho el acceso gratuito y sin condiciones de ese material; además que han transcurrido dos meses desde que se inició el ciclo escolar, y es hora que unos cuantos tienen en sus manos los libros de la SEP.
“Nos condicionaron que para entregar los libros… era de tal fecha a tal hora y que tenía que ser con el recibo de la cuota anual, son las condiciones que pone la dirección y de hecho nos los mandaron por escrito donde dice que si no hay cuota no hay libros o que lleváramos alguna parte de la cuota y que el resto lo pagáramos como pudiéramos, pero siempre y cuando firmáramos un convenio donde nos comprometiéramos a pagar”, acusó.
Te puede interesar: Este martes iniciará Capufe corrección de baches por “Norma” sobre la México 15 en Guasave: Alcalde
Otro detalle que ven mal, es que dentro de los mensajes y el comunicado que supuestamente se les envió a padres de familia de parte de la dirección es que, a la aportación anual, presuntamente se sumaron una parte del costo del cargo y traslado de los libros, con el argumento que se tuvo que pagar a particulares porque la Sepyc no costea esa parte.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El 26 de octubre era el último día para recoger los paquetes de libros, este lunes les notificaron que se habilitará el martes 31 de octubre para entregarles reiterando que será siempre y cuando hayan entregado la documentación y la cuota escolar, con la consiga de que la educación es gratuita pero no el mantener las escuelas en condiciones.
Piden la intervención de las autoridades educativas para que se les entreguen los libros a todos, sin pedirles nada a cambio, porque aseguran que si no han pagado la cuota escolar es porque no hay dinero.
Para contrarrestar esta información Línea Directa buscó al jefe de los servicios regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández quien pidió tiempo por cuestiones de agenda del funcionario de la Sepyc, hasta el cierre de la edición no se tuvo contacto con él, ni con los directivos de la Secundaria Técnica 28.