Mazatlán, Sin.- Julieta Lizárraga López presentó la fundación Espektro “unidos por el autismo”, una asociación que busca otorgar un diagnóstico oportuno y tratamiento, además del apoyo a los padres de familia, con el objetivo de integrar a la sociedad a quienes padecen este trastorno.
La directora de la fundación en Mazatlán comentó que tienen el respaldo de Cross Emprendedores, una agrupación que se ha dedicado a la entrega de apoyos, como sillas de ruedas, pero que ahora está impulsando este proyecto para ayudar a las personas con autismo y sus familias.
Te podría interesar: 500 niños con espectro autista fueron detectados los últimos meses del 2023 en comunidades de Sinaloa
“De entrada vamos a ayudar a las familias para que tengan un diagnóstico oportuno. Queremos que ya no estén, tendrá o no tendrá, el tema de la escuela, empiezan las quejas. Queremos que se acerque a nosotros y con la experiencia que tenemos, va a haber profesionistas que nos van a ayudar a decir ‘sí está dentro del espectro, no está’, esa va a ser la primera etapa”.
Comentó que es esencial que ante cualquier duda que tengan los padres de familia sobre el comportamiento de sus hijos, se acerquen a la fundación a través de la página www.fundacionespektro.org, se registren para que puedan obtener un diagnóstico que les diga si sus hijos tienen este trastorno.
Mencionó que algunas señales que pueden alertar son la comunicación, ya que algunos hablan y otros no; no ven a los ojos, les afecta el ruido, lloran mucho, y aunque estas situaciones que pueden llegar a confundir, también hay algunos que se cubren los oídos o agitan sus brazos.
Agregó que de momento estarán atendiendo a través de la página web, ya que en un mes abrirán sus instalaciones en Lomas de Mazatlán.
“Por medio de la página triple www.fundaciónespektro.org, ahí pueden registrarse. Van a registrarse ellos en esa página, nosotros después les vamos a mandar un cuestionario, ellos lo tienen que llenar y entonces van a acudir a la fundación donde se les van a hacer, por profesionistas, estudios, preguntas para poder diagnosticar y ver si hay si el niño está dentro del espectro”.
Lizárraga López aseguró que, una vez diagnosticado el trastorno, la segunda etapa es el tratamiento a través de terapias para integrarlos a la sociedad, sin embargo, esto dependerá del nivel de autismo, pues en algunos casos se puede avanzar mucho y en otros no pueden hacer más.
Otro servicio que ofrecerá fundación Espektro es el apoyo a los padres de familia, que se van quedando de lado, toda vez que, con el autismo, los que primeros que reciben los rechazos, las burlas y los comentarios mal intenciones son ellos, porque el paciente “vive en su mundo”.
“Mi hijo, estoy hablando de manera personal, él no se da cuenta, yo soy la que me doy cuenta. Yo voy al cine y la persona que está al lado se molesta. Él continúa viendo la película de una manera espectacular, pero los que sienten el rechazo somos nosotros. Entonces, nosotros vamos a apoyar a los padres, porque queremos que ellos tengan terapia”.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Afirmó que este tipo de ayuda a los papás es muy importante, porque serán el acompañamiento de por vida para su hijo con autismo.
Para mayor información puede ingresar la página web de la fundación, donde también se pueden inscribir como voluntario o voluntaria, o bien llamar al teléfono 669 139 1372.
En la presentación de la organización estuvieron presentes el doctor Demetrio Cruz Hernández, director nacional de Cross Emprendedores, y Carolina Pérez, Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024, quien es la embajadora de la fundación Espektro.