Culiacán, Sinaloa. El Centro de Autismo de Sinaloa continúa recorriendo comunidades para detectar si algún niño o niña tiene el espectro autista y pueda recibir su tratamiento de manera temprana, señaló Estela María Robledo Conde.
Te puede interesar: IMSS Sinaloa presenta proyecto para el control de la población con diabetes e hipertensión
La directora del Centro de Autismo explicó que un equipo de profesionales, especialistas en este tema, se coordinan con docentes del nivel básico para llegar hasta los hogares donde hay niños y que sus familiares no tienen las condiciones para llevarlos al Centro de Autismo a ser atendidos, de tal manera que se realiza la revisión y valoración correspondiente.
“Vamos en incremento de todo esto y es por eso que el Centro ha hecho su labor aparte, tenemos mucho trabajo que estamos haciendo en las comunidades, formamos cédulas, un terapeuta, un psicólogo, un médico, que se están yendo a los municipios enlazados con maestros y están buscando, haciendo las detecciones, en los lugares donde no pueden llegar a nosotros, llámese por una situación económica, una situación de distancia, de desconocimiento, de no percibir probablemente ellos esta situación”, dijo.
Destacó que dentro de este programa que se denomina CAS en tu casa, cuando se detecta a un niño con autismo los especialistas capacitan a las familias y a los docentes para que puedan llevar algún tipo de tratamiento y no se tengan que desplazar hasta Culiacán, donde se ubica el Centro de Autismo.
Te sugerimos leer: Sinaloa sigue libre de casos de sarampión, pero no se baja la guardia ante la alerta mundial: Salud
Comentó que producto de estos recorridos, el equipo de profesionales en este tema, ha detectado a 500 niños en los últimos seis meses del 2023.