Culiacán, Sinaloa. Sinaloa está libre de casos de sarampión hasta el momento, pero como una medida preventiva ante los casos que se han registrado en otros países y cuatro confirmados en México, se continúa con la campaña de vacunación a niños y niñas que no cuentan con la vacuna o refuerzos contra esta enfermedad, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya, el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa comunicó que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), con el fin de que se detecte en las escuelas a qué niños les falta la vacuna, a fin de que puedan recibir el biológico y estén protegidos, por ello, se solicita que lleven la cartilla de vacunación a la escuela, principalmente los que tienen 6 años de edad.
En ese sentido, el funcionario estatal comentó que también por parte del IMSS e Issste están trabajando en reforzar sus campañas de vacunación y en completar esquemas a los niños y niñas de Sinaloa.
“Estamos trabajando con mucha coordinación con IMSS e Issste, hemos hecho llamadas con Issste para que ellos fortalezcan sus campañas de vacunación y puedan erogar algún recurso, ahorita tenemos una campaña que se va a mantener, Sinaloa está libre de casos de sarampión, sin embargo, estamos haciendo una promoción muy importante”, dijo.
Te sugerimos: También puedes vacunarte contra el sarampión en la Zona 30 de Los Mochis
Indicó que además se ha solicitado a los médicos tanto del sector Salud público como del privado, informen si detectan algún caso sospechoso, a fin de que se le practique el análisis de laboratorio correspondiente para confirmar o descartar que se trate de sarampión y de esta manera detectar los primeros casos y hacer labor de contención de la enfermedad.
Reiteró la invitación a que todos los padres y madres de familia o tutores lleven a los niños a vacunar, principalmente al año de edad, 18 meses y seis años, que son las edades ideales para aplicar la primera dosis y los dos refuerzos.
Debes leer: Ante alerta por casos importados, Salud exhorta en Sinaloa a vacunar a los niños contra el sarampión
Añadió que también se busca tener un padrón de personas que no están vacunadas con el propósito de tener identificados a quienes no están vacunados porque son la población de mayor riesgo y es que el sarampión en personas vulnerables puede llevar a la muerte.