Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz presentó este lunes el nuevo Centro de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos COVID-19, ubicado en el estacionamiento del Hospital General de Culiacán.
Este espacio contará con 24 camas para atender a pacientes que tengan que ser hospitalizados debido al coronavirus, que estén incluso en estado grave, y empezará a operar en aproximadamente 10 días.
En un recorrido que fue difundido a través de sus redes sociales, y donde fue acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas, y por su esposa y presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, el mandatario estatal celebró que este centro va a ampliar la capacidad hospitalaria en Sinaloa.
Puedes leer: Fallecen 83 personas en un día en México por COVID-19; suman mil 434
“Está ubicado precisamente en lo que es gran parte del estacionamiento de este Hospital General para instalar un centro de atención para pacientes COVID y es totalmente un pequeño hospital con 24 camas, ventiladores respiratorios, equipos de oxígeno, baños, camas totalmente nuevas, para poder ampliar nuestra oferta y capacidad hospitalaria”, expresó Ordaz Coppel.
El secretario de Salud, Efrén Encinas, dio más detalles de este nuevo centro y dijo que contará con área separada para realizar el diagnóstico de las personas que lleguen con sospecha de coronavirus. Además, habrá un esquema de ventilación y de aplicación de luz ultravioleta para evitar la propagación del virus y de otros microorganismos.
Asimismo, serán 24 camas dividas en dos cuartos aislados, y cada una contará con baños y regaderas para la adecuada higiene tanto de los pacientes como del personal médico.
“Aquí son 12 camas y en la sección de la derecha tenemos otras 12 ya instaladas, ya solo esperamos el equipamiento que estará listo dentro de 8 o 10 días, si observan también tenemos luz ultravioleta que tiene efecto germicida, para ser parte de la sanitización y evitar infecciones intrahospitalarias, es un esquema de última generación”, dijo.
Debes leer: Culiacán, segundo municipio de México en muertes por COVID-19
Quirino Ordaz destacó que estos mismos centros se instalarán en los hospitales generales de Mazatlán, Los Mochis y Mazatlán y muy pronto irán a supervisarlos.
Aplaudió que la sociedad sinaloense haya reducido su movilidad en un 52%, señal de que han comprendido la gravedad de la pandemia y de la importancia de resguardarse en sus casas y solo salir para lo estrictamente necesario.
Puedes leer: Decesos por COVID-19 llegan a 105 en Sinaloa; hay 216 trabajadores de la salud infectados