Culiacán, Sinaloa. Luego de los hechos de violencia registrados el pasado 9 de septiembre en la zona centro y sur de Sinaloa, el retorno a las aulas en las escuelas públicas ha mostrado avances graduales, aunque persisten retos importantes, reconoció Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante el informe de seguridad presentado por la vocería de Gobierno del Estado, la funcionaria estatal presentó un seguimiento semanal en el cual se revela cómo el miedo generado por la inseguridad afectó inicialmente la presencialidad y cómo esta ha ido evolucionando y recuperándose en las últimas semanas.
En la semana posterior a los eventos violentos, del 16 al 20 de septiembre, solo el 20 por ciento de los alumnos asistieron a las escuelas de manera presencial, de un total de 950 planteles consultados en Culiacán. En aquellos días, 448 escuelas permanecieron cerradas y solo 502 trabajaron de forma presencial.
Puede interesarte: Escuela de Culiacán se convierte en campamento temporal militar; estudiantes pasan a clases en línea
Conforme las semanas avanzaron, los datos muestran un ligero incremento en la presencialidad. Para la última semana de septiembre, el porcentaje de alumnos que regresaron a las aulas subió al 25.8 por ciento, y a principios de octubre alcanzó el 49.3 por ciento. Este aumento progresivo sugiere una recuperación paulatina de la confianza entre padres, alumnos y maestros.
En contraste, durante la segunda quincena de octubre, la presencialidad alcanzó picos superiores al 60 por ciento con más de 700 escuelas operando de manera presencial. Sin embargo, las semanas posteriores presentaron cierta inestabilidad. A pesar de un porcentaje del 72.6 por ciento de presencialidad a principios de noviembre, la última semana de este onceavo mes del año mostró un retroceso, con un 34.66 por ciento de asistencia presencial en las escuelas.
Debes leer: Guardia Nacional continúa visitando escuelas con el operativo de proximidad
Para la primera semana de diciembre, la presencialidad repuntó ligeramente al 60.5 por ciento, lo que indica que, aunque la inseguridad continúa siendo una preocupación latente, las autoridades educativas y los planteles han reforzado medidas para recuperar la normalidad académica.