Mazatlán, Sin.- Para recibir el solsticio de invierno, en el municipio de San Ignacio autoridades de los tres niveles de gobierno preparan el Festival Cultural de las Artes Rupestres 2022, cuya sede será el emblemático sitio arqueológico de Las Labradas.
Desde tiempos ancestrales, el cambio de estación motiva a las culturas a realizar diversos rituales para darle la bienvenida.
El solsticio es el momento en el que el sol alcanza su mayor inclinación con respecto a la línea ecuatorial, lo que provoca el día más corto del año y la noche más larga.
Ante ello, la Secretaría de Turismo del estado dio a conocer la realización de la primera reunión de trabajo para consolidar el programa del Festival Cultural de las Artes Rupestres 2022.
Hoteleros esperan repunte en ocupación para fiestas de Año Nuevo en Mazatlán
Asistieron el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Moisés Ríos Pérez, la Directora de Turismo en la zona sur de Sectur, Zayra Mercado Hernández, y la Directora de Proyectos Especiales, Nayla Velarde Narváez.
También participó el delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Servando Rojo; el director de Turismo en San Ignacio, Carlos Piña Cruz, así como pobladores de la Chilacayota, que se encuentra a 5 kilómetros del sitio arqueológico.
Ríos Pérez comentó que desde la Sectur se quiere impulsar proyectos sociales, culturales y turísticos de la región, donde el beneficio principal se debe ver enfocado en las comunidades receptoras.
Las Labradas, considerado un tesoro de las artes rupestres en Sinaloa, es un sitio de petroglifos frente al mar que se localiza en un área natural protegida en el municipio de San Ignacio, y se encuentra a 50 kilómetros, al norte de Mazatlán.
Tiene unos mil petrograbados, y las autoridades realizan en ese sitio un festival para recibir el equinoccio de la primavera.