Culiacán, Sin. – Debido al aumento de los costos de los insumos como gasolina y las casetas de cobro en carreteras, este año los floristas de la localidad aumentarán de un 35 al 40 por ciento el valor de los ramos para el próximo Día de Muertos, dio a conocer el líder de la Unión de Floristas de Culiacán, Jared Yasen.
En rueda de prensa desde el Ayuntamiento de Culiacán, el comerciante explicó que ya exhortaron a las autoridades municipales a que impidan la instalación de “golondrinos”, denominados así a los vendedores foráneos, pues se llevan las ganancias durante el 1 y 2 de noviembre, y no pagan permiso para poder comercializar en la vía pública.
También puedes leer: Floristas son llamados a Oficialía Mayor para contar con sus permisos a tiempo para el día de Muertos
Por su parte, el integrante de esta asociación, Francisco López, dio a conocer que la docena del pompón costará $150 pesos, la margarita $100 pesos, clavellinas $150, el mazo de nube $100, cempasúchil $100, gladiola $100, y clavel al mismo precio.
“Cuando no hay consumo de flor va a bajar el precio, la oferta y demanda, el pompón el que costaba $60 a $80 pesos cuando no hay venta, a fuerza va a bajar. Perdieron unas floristas y ellos están el día de hoy endeudados”, dijo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese marco, el líder de los comerciantes de flores en la capital, subrayó que, en coordinación con Profeco e Inspección y Vigilancia, en estos días se realizará un operativo para vigilar que los establecimientos o puestos tengan exhibidos los precios oficiales, ya que, en caso de no hacerlo, puede ser motivo de multas económicas.