Sinaloa. – Durante este sábado la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 10 se desplazarán sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, cuyos fenómenos generarán un marcado descenso de temperatura, vientos de fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora y Chihuahua (norte).
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Es así que Sinaloa debe prepararse para un bajón de las temperaturas, vientos que soplarán fuerte, posibles lluvias e incluso hasta heladas que podrían activarse en el estado a partir de la madrugada de este domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en el pronóstico de lluvias que Sinaloa podría registrar este 16 de noviembre intervalos de chubascos, con acumulados de 5 a 25 milímetros (mm), así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Debes leer: A partir del domingo se esperan los efectos de la primera tormenta invernal en el sur de Sinaloa
Contenido de Twitter
Aunque durante las primeras horas del día el clima de fresco a frío se siente en esta zona del país que es muy cálida la mayor parte del año y por tanto ya de 15 grados o menos sí que lo notamos, este sábado se prevé una tarde calurosa con máximas en la temperatura referenciadas por el SMN de 35 hasta los 40 grados.
Más información: Débil y corto podría ser el paso del fenómeno de La Niña: Centro de Predicciones Climáticas
A nivel región, para el Pacífico Norte se espera: cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente fresco a frío, y muy frío con heladas en sierras de Sonora, bancos de niebla en costas de la región y caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora. Durante la tarde, ambiente cálido en la región y muy caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa.
Entre las zonas donde se muestra que más bajaría el termómetro en el estado durante la mañana están El Fuerte, Los Mochis y Surutato, con 13 grados, así como Guasave, con 14. Mientras que, entre las zonas donde más se prevé calor están Culiacán, San Ignacio y Concordia, con 34 grados (a la sombra).
Posibles heladas el domingo, lunes y martes miércoles
Durante la madrugada del domingo, lunes, martes y miércoles se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas del estado.
Te sugerimos: ¿Ya hace frío en tu comunidad? Sistema DIF Sinaloa inicia entrega de apoyos invernales
Mañana domingo se prevén además intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, vientos que arreciarán respecto al sábado con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras, mientras que se habla de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la zona serrana del norte de la entidad.
El lunes 18 y martes 19 de noviembre que también hay pronóstico de heladas en la sierra de la entidad, los vientos disminuyen. Se habla de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras. Además, estos días no se refiere posibilidad de lluvias.
Es importante destacar que tanto va a bajar la temperatura en Sinaloa, que al menos durante los próximos tres días (domingo, lunes y martes) no aparece en la lista de los estados donde se marquen los pronósticos de las máximas.