México. – El Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, emitieron nuevos y relevantes datos en relación al fenómeno de La Niña.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En la discusión diagnóstica presentada el 14 de noviembre, mantiene la probabilidad de que La Niña emerja de aquí a diciembre con un 57 por ciento de probabilidad y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025.
En el detalle del reporte, indica que durante el mes pasado, continuaron las condiciones de ENSO-neutral como fue evidenciado por las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) cerca del promedio observadas a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial. Similar al mes pasado, los índices semanales más recientes de El Niño fluctuaron desde +0.2°C (Niño-4) a -0.4°C (Niño-3.4). Temperaturas en la subsuperficie permanecieron bajo el promedio a través del este-central y este del Océano Pacífico ecuatorial.
Debes leer: ¡Temporada de ciclones, con los días contados! ¿Cuándo termina y cuántos faltan por registrarse?
Contenido de Twitter
Para el promedio mensual, las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre una región pequeña del este-central del Pacífico ecuatorial, y las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron cerca del promedio. La convección estuvo suprimida sobre la Línea de Cambio de Fecha y débilmente aumentada sobre el este de Indonesia. Los índices tradicionales y ecuatoriales de la Oscilación Sur estuvieron positivos. Colectivamente, el sistema oceánico y atmosférico reflejaron ENSO-neutral.
” Los modelos IRI predicen una duración débil y corta de La Niña, como se indica por los índices de El Niño-3.4 a menos de -0.5°C. El pronóstico del más reciente Conjunto Multi-Modelo de América del Norte (NMME, por sus siglas en inglés) fue más templado que los modelos IRI y predicen La Niña débil. Debido a esta guía y las anomalías en la circulación atmosférica similar a La Niña sobre el trópico, el equipo aún favorece condiciones de La Niña, pero es probable que permanezca débil y tenga una duración más corta que otros episodios históricos, destacó el organismo”
Checa aquí el pronóstico a detalle del Centro de Predicciones Climáticas
¿Qué indica un paso débil de La Niña?
Te sugerimos: ¡Tres poderosos del clima presentes! Tormenta invernal, ciclón Sara y “norte”, lo de hoy en México
De acuerdo a los especialistas, La Niña débil pudiera ser menos probable en los impactos invernales convencionales, aunque señales predecibles pudieran influenciar la guía de pronósticos. En resumen, se favorece La Niña entre octubre-diciembre 2024 (57% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025.
La discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. El próximo diagnóstico del ENSO está programada para el 12 de deciembre de 2024.
Contenido de Twitter