Mazatlán, Sin.- Para frenar el problema de la contaminación que llega al mar, la subdirección de Ecología Municipal de Mazatlán prepara una estrategia integral que de entrada plantea reformar el reglamento local para que esta dependencia tenga facultades para establecer sanciones a quienes dañan el medio ambiente.
Eunice Murúa Figueroa, titular de la dependencia, dijo que gracias al trabajo que realizan, diversos organismos de la sociedad civil han atendido diversos sitios que presentan una fuerte contaminación, pero no es suficiente porque se trata de un problema recurrente.
Por ello, explicó que las acciones que se busca realizar incluyen una educación ambiental desde las escuelas, con el objetivo de formar ciudadanos respetuosos de los ecosistemas para que no generen mayor contaminación.
Te puede interesar: No habrá permisos para la renta de sillas para el Carnaval de Mazatlán 2024
“Lo que estamos haciendo en la estrategia municipal de educación ambiental, es un documento en donde ahorita en el 2024 cuáles son las necesidades ambientales más importantes aquí en Mazatlán y qué actividades vamos a realizar en educación ambiental, en normatividad y desde el Gobierno Municipal de Mazatlán, de cada una de las dependencias a las que corresponde”.
El fin de semana jóvenes ambientalistas evidenciaron en redes sociales, una isla dentro del canal de navegación llena de basura. Ante ello, la directora de Ecología municipal insistió en que la contaminación que llega al mar viene desde toda la ciudad a través de los escurrimientos naturales de agua.
Detalló que para frenar ello, actualmente la Subdirección de Ecología no está facultada para establecer sanciones económicas a quienes sean sorprendidos arrojando basura en donde no está permitido, por lo que también se busca reformar el reglamento para que recupere esta facultad que perdió en 2021 y que se requiere para poder dar pasos más contundentes en la solución a este problema.
También puedes leer: ¡Sale caro hacer un cevichito! Los precios del tomate, cebolla y pepino se fueron “por los cielos”
“La ecología la vemos con una asignatura pendiente, pero no deber ser así. La educación ambiental debe ser hoy la única vía de educación porque no solamente es para la naturaleza, sino una educación para el ser humano. Entonces, en ese sentido en nuestra dirección de Ecología estamos trabajando fuertemente, porque por más que limpiemos, nunca vamos a acabar con el problema sí que seguimos adquiriendo basura”.