Culiacán, Sin. – En Sinaloa la edad inicial de consumo de tabaco es desde los 10 años de edad, situación que provoca que las enfermedades pulmonares sean cada vez más tempranas, alertó Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA).
En el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, detalló que en lo que va de este 2024 en la entidad se han registrado un total de mil 251 casos de tabaquismo, los cuales se han detectado en los centros de rehabilitación regularizados en el estado.
“El tabaco es una droga legal que es el concepto de permisividad para el consumo, provoca que las familias lo consuman como una droga habitual y común, donde la consumen personas mayores en este caso los padres lo que presenta un ejemplo para los hijos y, de ahí viene que los hijos también tiendan a ser consumidores de tabaco”, dijo.
En ese sentido, comunicó que los municipios que registran mayor número de fumadores son Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave, con una edad promedio de 10 hasta 60 años.
La titular de CEPTCA recalcó que el consumir tabaco puede provocar una serie de afectaciones que pueden ocasionar la muerte, por lo hace un llamado a la conciencia sobre el uso del mismo.
Destacó que en Sinaloa no existe un número preciso de cuántas personas fallecen por tabaquismo, ya que el consumo está correlacionado con alrededor de 29 enfermedades, de las cuales 10 son un tipo de cáncer.
Puntualizó que desde la Secretaría de Salud se han intensificado los esfuerzos para concientizar a la población sobre los peligros del tabaquismo, mediante sesiones educativas y talleres de prevención en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEMES-CAPA) en Sinaloa.
Te puede interesar: En este año, Pediátrico ha atendido a 12 niños por intoxicación con sustancias domésticas e ilícitas
Entre las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco se encuentran:
* Leucemia mielógena aguda
* Cáncer de vejiga
* Cáncer de cuello uterino
* Cáncer de colon y recto
* Cáncer de esófago
* Cáncer de riñón y pelvis renal
* Cáncer de laringe
* Cáncer de hígado
* Cáncer de pulmón, tráquea y bronquios
* Cáncer de boca y garganta
* Cáncer de páncreas
* Cáncer de estómago
* Cáncer de próstata
* Enfermedad cardiaca
* Accidentes cerebrovasculares
* Asma
* Diabetes
* Enfermedad de Buerger
* Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
* Enfermedad de las encías
* Nacimiento prematuro
* Complicaciones de la infección por VIH
* Pérdida de la visión y ceguera
* Afecciones de salud mental como depresión y ansiedad