Culiacán, Sin.- En lo que va del año alrededor de 12 menores de edad han llegado a urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa por intoxicación con sustancias domésticas e ilícitas, informó Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
El director de la unidad médica detalló que los menores de edad se han intoxicado por ingerir medicamentos como antidepresivos, gasolina, cloro y diferentes tipos de drogas, entre ellas mariguana, fentanilo y cocaína, en su mayoría de manera accidental y las edades van desde un año y hasta los 16 años.
“Hemos tenido bastantes casos de intoxicaciones por sustancias domésticas, pero también por sustancias ilícitas, en total llevamos alrededor de 12 casos, mitad y mitad aproximadamente, nosotros esperamos que este número disminuya, que sigamos trabajando en las campañas de concientización de prevención de accidentes”, dijo.
Te sugerimos: Ya trasladaron las áreas críticas al nuevo Hospital Pediátrico; falta muy poco para operar al 100 %
El director del Pediátrico indicó que cuando llega un niño con intoxicación por alguna de las sustancias mencionadas, la principal preocupación es el daño neurológico que pueden sufrir porque puede ser irreversible.
“Lo que más nos preocupa siempre es el daño cerebral, el daño neurológico, porque puede llegar a ser irreversible, entonces, sí la verdad estamos muy al pendiente de qué no existan estas complicaciones, pero es el principal daño que tememos, el daño neurológico”, expresó.
Añadió que de esos casos que se han registrado este año, no ha habido defunciones y tampoco han tenido afectaciones a nivel neuronal, sin embargo, todo es exponencial, si es mayor el consumo o el contacto mayor riesgo hay.
Concluyó que cada menor de edad que llega al hospital en esas condiciones, se le da un tratamiento integral a través de la Unidad médica y diversas instancias como Procuraduría del Menor, SIPINNA, DIF y Fiscalía.