Guasave, Sin.- Es preocupante que el agua de uso agrícola solo alcanzaría para 20 de cada 100 hectáreas, es decir, que se abarcaría el 20 por ciento de la superficie de siembra en el municipio, si no llueve y los niveles de las presas se mantienen como hasta ahora, así lo señaló el presidente del módulo Guasave, Modesto López Leal.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola aseveró que de las 24 mil hectáreas de superficie para cultivos que atienden ellos, solamente se podrían sembrar 4 mil 800, situación que no es diferente para los demás organismos hidroagrícolas, pues los niveles de las presas se encuentran bajos.
“Son los bajos volúmenes de agua que tenemos en las presas. Volúmenes que al menos el módulo Guasave nos deja con lo que tenemos actualmente casi al 80 por ciento de los productores fuera de la actividad. Ahorita nada más contamos con agua como para el 20 por ciento de la superficie en caso de que las lluvias no continúen”, indicó.
López Leal dijo que, de continuar la situación de la disponibilidad de agua en la misma línea, es muy probable que no vayan a poder establecerse los cultivos en Sinaloa, que sería otro problema más que se sumaría a los que ya tiene el campo en el estado.
Finalmente, añadió que mantienen las esperanzas puestas en la posibilidad de que lleguen lluvias en los altos de la sierra, pero que los agricultores deben prepararse porque pudiera acercarse un escenario grave para la agricultura. Es por eso que este miércoles sostienen una asamblea informativa con usuarios del Módulo Guasave.
Te sugerimos: Por escasez de agua en Sinaloa, limitarán siembra de maíz y aumentará la de frijol: Comefrijol
“Estiramos la liga hasta donde pudimos”: en riesgo siembra para próximo ciclo, advierten productores
Preocupado el Módulo Guasave por los niveles de las presas, organizan asamblea para tomar acuerdos