Los Mochis, Sin.- La siembra de maíz en Sinaloa será limitada por la escasez de agua y todo apunta a que va a darse una inclinación hacia el frijol no solamente por el recurso para riego, sino por la reducción de la cosecha de primavera-verano en México, advirtió Efraín Niembro Domingues.
El director nacional del Consejo Mexicano del Frijol y Leguminosas (Comefrijol) consideró que la superficie de este cultivo en la entidad pudiera ampliarse entre un 15 y 20 por ciento, considerando que al año se establecen aproximadamente 60 mil hectáreas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y estamos recibiendo reportes de que están restringiendo los permisos para sembrar maíz en el estado por razones de falta de agua, todo pareciera indicar. Obviamente seguimos haciendo los análisis, todo parece indicar que va a incrementar la superficie que se va a sembrar de frijol en este ciclo de otoño- invierno”, dijo.
Detalló que se estima una baja del 40 por ciento en los volúmenes de frijol de la temporada de primavera-verano en las entidades de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, de las variedades pintos y negros.
Consideró que Sinaloa debe de incursionar a esas variedades (pintos y negros) y no solo enfocarse al frijol amarillo, porque en primer lugar no hay semilla suficiente para ampliar la superficie, y en segundo término el consumidor nacional reclama surtido.
Podría interesarte: Apoyo a más de 70 mil productores. Este mes concluye entrega de fertilizantes en Sinaloa: Segalmex
Mencionó que en Nayarit también tendrán un aumento en la superficie de siembra, pero ellos tienen tiempo que empezaron con la diversificación de las variedades del cultivo, por lo que no habrá problema en el ciclo otoño-invierno 2023-2024.
Recomendó el uso de semilla certificada para evitar problemas en la germinación y en los rendimientos de la cosecha, aunque en el caso de Sinaloa, se tiene una cultura de optar por materiales de calidad.