Los Mochis, Sinaloa. El esquema de apoyos a la comercialización de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) actualmente está detenido, por lo que convocan a las autoridades a que se reanude y se agilice porque es tiempo que las personas morales no pueden registrarse, señaló César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue leyendo: Agricultores piden a la Conagua libere agua para la siembra de frijol: César Galaviz
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur mencionó que es octubre y se cosechó el maíz en mayo, mientras que el trigo en abril y son muchos los productores que siguen esperando que les llegue el apoyo que tiene la finalidad de compensar los bajos precios de los granos.
Conoce la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“El Tema de los apoyos, estamos también teniendo problemas, está ahorita parado el registro porque se cumplió con la fecha que se tenía que era finales de septiembre para los registros que obviamente se gestionó la ampliación de estas fechas y en ese inter estamos esperando respuesta”, precisó.
El dirigente de los agricultores en el municipio de Ahome explicó que el recurso lo necesitan porque están haciendo fuertes inversiones en las nuevas siembras, tienen gasto en el dísel, en labores de maquila y en las prestaciones los trabajadores. El flujo de efectivo es urgente para los productores.
Debes leer: Nombran a José Alfredo Sainz presidente interino de la Unión Ganadera de Sinaloa
Manifestó que se ofreció que los empleados de Segalmex no serían movidos por el cambio de administración federal, por lo menos hasta diciembre y es lo que esperan, porque de lo contrario se complicará el esquema que de por sí ha transcurrido de manera muy lenta.
Entérate: En diciembre resolverán controversia sobre maíz transgénico estadounidense: Caades
Comentó que los productores de trigo no han concluido el registro y por lo tanto no se han hecho los pagos y en el caso del maíz se les ha pagado a los registrados como personas físicas, pero no se han abierto las ventanillas para las personas morales.