Guamúchil, Sinaloa.- Aunque Salvador Alvarado es uno de los municipios de Sinaloa con mayor índice de muertes por cáncer de mama, es preocupante que no se está aprovechando de forma suficiente el mastógrafo del Hospital IMSS Bienestar para hacer una detección a tiempo, expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos.
Debes leer: Salud llama a realizarse chequeos para la detección oportuna de cáncer de mama
Durante una marcha en Tamazula Segundo, en el marco del mes de la sensibilización sobre la enfermedad, señaló que esta la segunda causa de muerte de las mujeres en Sinaloa y se estima que cada 2 días se registra una , por eso preocupa que no se aproveche este recurso para detectarla.
“Tenemos un mastógrafo en el Hospital IMSS Bienestar dónde hasta la fecha llevan 601 mastografías realizadas, y tiene una capacidad de realizar 10 mil mastografías al año, no está siendo aprovechado por la mujer de aquí de la región del Évora”.
Actualmente, en la Jurisdicción se atienden 10 casos de mujeres que están en tratamiento por esta enfermedad.
En este sentido, López Ramos hizo un llamado a la población femenina a seguir las recomendaciones para la detección oportuna, las cuales varían según la edad: autoexploración para mujeres de 18 a 25 años, exploración clínica por un médico entre los 26 y 39 años, y la realización de mastografías de forma regular a partir de los 40 y hasta los 69 años.
Con la llegada del mes de octubre, dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mama, el objetivo es incrementar la sensibilización y fomentar la detección temprana de la enfermedad.
La disponibilidad del mastógrafo en IMSS Bienestar es una herramienta crucial que podría salvar vidas si se utiliza de manera más activa, subrayó el funcionario.
Las noticias de Guamúchil están en la sección especial de Línea Directa