Culiacán, Sinaloa. Al arrancar el mes rosa, la Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a las mujeres a realizarse sus chequeos periódicos, a fin de mantener un monitoreo de su salud en mamas, ya que, el detectar de manera oportuna las enfermedades como el cáncer, eleva la esperanza de vida.
Te puede interesar: Inicia la 12va. campaña Octubre Rosa para promover la concientización y detección oportuna de cáncer
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, resaltó que a partir de que las mujeres cumplen 20 años se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna esta enfermedad.
Asimismo, invitó a todas las mujeres de 40 años en adelante a acudir la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama conocidas como Uneme Dedicam en Culiacán, donde pueden hacerse mastografías, ultrasonidos, biopsias, entre otros estudios totalmente gratuitos. Además se pueden practicar pruebas de Papanicolaou y Virus del Papiloma Humano (VPH).
“Es importante comunicarle a todas las mujeres que están en nuestro estado, que la Secretaría de Salud ha estado trabajando fuertemente para fortalecer los puntos específicos donde se pueden realizar estudios de mastografía las mujeres y, así como también los puntos donde se pueden recibir un tratamiento de cáncer de mama, como lo es el Centro Oncológico de Sinaloa, el Iscan, el Hospital de la Mujer, la Uneme Dedicam, donde tenemos toda una unidad para atender el cáncer en la mujer”, dijo.
En ese sentido, el funcionario estatal mencionó que también el Instituto Sinaloense de Cancerología (Iscan) brinda atenciones a personas con algún tipo de cáncer, donde la ciudadanía puede acceder a consulta oncológica, quimioterapia, radioterapia, entre otros.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
También se cuenta con equipo de mastografía en el Hospital General Los Mochis, Hospital de la Mujer, Hospital General Guasave, Hospital General Guamúchil, Hospital General Mazatlán, Hospital General Eldorado y Hospital General Escuinapa.