Al momento

CAMPO

Preocupa a la AARC la baja recuperación de créditos otorgados por la banca a maiceros

Roberto Bazúa mencionó que a seis semanas del vencimiento de los empréstitos apenas se tiene una recuperación entre el 50 y 55 por ciento

Preocupa a la AARC la baja recuperación de créditos otorgados por la banca a maiceros
Preocupa a la AARC la baja recuperación de créditos otorgados por la banca a maiceros | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Roberto Bazúa Campaña, manifestó su preocupación por la baja recuperación de los créditos otorgados por FIRA, la banca y casas comerciales a los productores que sembraron maíz en el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026.

Entrevistado este viernes 17 de julio de 2026, mencionó que a seis semanas del vencimiento de los empréstitos agrícolas apenas se tiene un cumplimiento de pago entre el 50 y el 55 por ciento de la cartera crediticia.

Nota recomendada: Fertilizantes para el Bienestar apoya a 1.9 millones de productores en el primer semestre de 2026

La agricultura enfrenta uno de los escenarios más difíciles de los últimos años

Admitió que el sector productor del Valle de Culiacán enfrenta uno de los escenarios financieros más complejos de los últimos años, el cual podría derivar en dejar sin sembrar una importante superficie de tierra.

“Necesitamos construir algo entre todos. Queremos conocer qué opciones existen para que los agricultores vuelvan a tener acceso al financiamiento y puedan seguir trabajando. La situación financiera es muy complicada y la recuperación de la cartera avanza lentamente”, señaló.

No deje de leer: Productores de maíz solicitan intervención federal para acelerar contratos de compraventa en Sinaloa

Urge diseñar una ruta que permita evitar el colapso del financiamiento al campo

Ante este panorama, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán inició una mesa de trabajo con instituciones financieras para diseñar una ruta que permita evitar el colapso del financiamiento al campo y garantizar que los productores puedan establecer el próximo ciclo agrícola otoño-invierno/2026-2027.

El líder de los agricultores privados en Culiacán, Roberto Bazúa Campaña, reconoció que hay una crisis que mantiene con incertidumbre a los agricultores con severos problemas de liquidez, derivados de los altos costos de producción y los bajos rendimientos obtenidos durante la pasada temporada de maíz.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.