Al momento

CAMPO

Productores de maíz solicitan intervención federal para acelerar contratos de compraventa en Sinaloa

La Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal para agilizar los contratos de compraventa entre industriales y centros de acopio

Gobierno Federal inicia el pago del apoyo extraordinario de 500 pesos a maiceros
Bodegas de maiz en Sinaloa | Foto: Rogelio Félix

Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum, pidió la intervención urgente del Gobierno Federal y del Estado para que exijan a los industriales y bodegueros que agilicen los contratos de compraventa de la actual cosecha de maíz, ya que es el primer paso para que los agricultores reciban los apoyos gubernamentales.

Entrevistado este lunes 13 de julio de 2026, el líder campesino señaló que en lo personal tiene conocimiento de que hay centros de acopio que todavía no tienen un contrato de venta con las empresas harineras y de frituras, y por ende, no pueden comprar la cosecha a los ejidatarios.

Al final no serán 3.5 millones de toneladas de maíz la cosecha en Sinaloa

Emilio González recordó que se proyectaba cosechar 3.5 millones de toneladas, pero al final serán solamente 2.8, lo que hace pensar que no habría problemas para acomodar toda la cosecha del grano blanco.

Te sugerimos: Monzón mexicano favorece recuperación de las presas porque motiva las lluvias: Caades

“Ahí sí le doy la razón a algunos productores, porque sí hay centros de acopio que no han formalizado los contratos con la industria, y ahí sí debe intervenir el Gobierno Federal para que en ambos casos les pegue un jalón de ‘orejas’ para ver si van a poder o no se va a poder, porque hay centros de acopio que todavía argumentan que no tienen un contrato; por ende, no te pueden comprar. Entonces ¿cómo se atrevieron a recibir si no tenían un contrato ya establecido?”.

Sinaloa tendrá un apoyo histórico por 6 mil mdp de pesos para la comercialización del maíz

Es importante mencionar que en una reciente entrevista, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, sostuvo que, de manera extraordinaria e histórica, en esta ocasión se estará apoyando al campo sinaloense para la comercialización de la cosecha de maíz con un presupuesto de 6 mil millones de pesos, de los cuales 400 pesos por tonelada corresponden al Gobierno del Estado y mil 300 a la Federación, para complementar mil 700 pesos por tonelada a cada uno de los 25 mil 500 productores sinaloenses.

Lee ahora: Las presas de Sinaloa alcanzan una reserva de tres mil 260 millones de metros cúbicos

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.