Los Mochis, Sin.- El colectivo feminista Sororas se encuentra preocupado porque en lo que va del 2023 se han registrado oficialmente 18 feminicidios y podrían sumarse dos casos más, para una sumatoria de 20, con lo cual se estaría muy cerca de superar la cifra del año pasado, cuando se reportaron 21 mujeres asesinadas por cuestiones de género.
Alejandra Monserrat Limón Reyes, vocera de Sororas, dijo a Línea Directa que es lamentable que en menos de 24 horas se tengan indicios de dos feminicidios en la entidad.
Señaló que la sociedad apenas asimilaba el caso de Valeria Dallan, joven originaria de San Miguel Zapotitlán que estaba desaparecida desde mayo y fue localizada sin vida el 11 de agosto cerca de su domicilio, cuando se dio a conocer la información de los hallazgos de una mujer asesinada en Culiacán, y la identificación de los restos mortales de otra en la ciudad de Los Mochis.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Nos encontramos en una situación realmente alarmante, preocupante. Ya las autoridades la verdad que no podrían estar mencionando que estamos seguras porque no lo estamos, tan solo en esta mitad del año 2023 ya se han presentado entre 19 y 20 feminicidios.
“O sea, estamos a mitad de año y ya vamos a alcanzar la cifra de todo el año pasado, es una situación que realmente prende alarma a la sociedad. A nosotros como organizaciones, como colectivas, estamos muy preocupadas, sobre todo porque en muchas ocasiones pues hemos observado y vivido las deficiencias que presentan las autoridades en estos casos”, expresó la activista.
Detalló que en el caso de la joven que fue encontrada sin vida en Culiacán, el o sus homicidas dejaron su cuerpo expuesto en un lugar público y con signos de violencia, porque al parecer presentó heridas provocadas con arma de fuego. El caso de Indira también les duele porque tuvieron que pasar casi tres años para que su familia supiera qué fue lo que pasó con ella.
A través de Línea Directa el colectivo Sororas también hizo un exhorto a la Secretaría de las Mujeres en Ahome para trabajar con los grupos feministas en talleres y acciones que empoderen al género femenino en el municipio, pero también que sirva como enlace con otras dependencias.
Debes leer: Alcalde Gerardo Vargas lamenta posible feminicidio de Indira en Ahome; la Fiscalía investiga, dice
Alejandra Reyes dijo que recientemente solicitó el apoyo vía oficio a Semujeres Ahome y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tener la presencia de una patrulla durante el curso de autodefensa que realizaron en el fraccionamiento Virreyes, sector de la ciudad con el más alto índice en violencia de género, pero nadie acudió a apoyarlas.
Cabe aclarar que, según cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el 2022 Sinaloa registró 32 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 21 fueron clasificados como feminicidios y 11 como homicidios de mujer.
En este 2023, la cifra preliminar indica que suman 23 mujeres privadas de la vida, incluyendo tanto los casos que están relacionados con violencia de género como aquellos que son por violencia común.