Los Mochis, Sin.– Las lloviznas que se registraron este domingo en la zona norte de Sinaloa fueron inapreciables no alcanzaron a mojar la tierra y por lo tanto no originó ningún beneficio para el sector pecuario y la sequía avanza de manera preocupante, declaró el presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de El Fuerte.
Sigue la información Agropecuaria de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Otoniel López dijo que se requiere de una lluvia más significa para que ayude a que surja pasto natural y se recupere la siembra del cultivo de zacate Buffel establecido para forraje, porque el suelo está muy reseco, después de tantos meses sin caer precipitaciones en esta región donde solamente se depende de la madre naturaleza, no hay sistema de riego.
“Aquí las parcelas de zacate Buffel pueden beneficiarse, pero con una llovizna más intensa, pues esto no, no mojó la tierra, nos beneficiaría en la cuestión de los pastizales, es un zacate perenne que le cae una llovizna y vuelve a brotar. Esto va empeorar conforme vaya pasando el tiempo”, lamentó.
El líder ganadero en el municipio de El Fuerte manifestó que la situación de la sequía es crítica y los acarreos de agua que normalmente se inician a finales de marzo o en abril, ahora ya tienen desde diciembre haciendo acarreos a las comunidades donde están los corrales de los socios para que los hatos no mueran de sed.
Comentó que han sido meses muy complicados porque tampoco hay comida natural para los bovinos todo está seco y forzosamente ocupan comprar en los valles pacas para evitar que mueran los animales de hambre o de sed.
Nota que te puede interesar leer: Ganaderos de Sinaloa ya empiezan a resentir la sequía: UGRS
Manifestó que la esperanza está puesta en que este mes de enero y en febrero puedan presentarse lluvias de mayor importancia a las que se tuvieron este domingo 21 de enero que no alcanzaron a mojar la tierra.