Guasave, Sin.- El mercado del maíz ha mostrado un reciente repunte que ha llamado la atención de los productores, el valor del bushel de maíz ha experimentado un alza significativa, pasando de 451 a 472 en el transcurso de un período relativamente corto y las variaciones en el dólar, ha generado un incremento al precio del grano en el mercado internacional, lo que hace pensar que las cotizaciones van a la alza y se pueda lograr vender en más de los 5 mil 57 pesos que se tienen fijados.
El secretario de Agricultura en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, dijo en Guasave que los precios están siendo influenciados por una serie de factores, entre ellos la fluctuación del dólar y acuerdos comerciales tanto nacionales como internacionales, así como podría serlo las inundaciones de Brasil como principal exportador de maíz a nivel mundial, donde la producción está en grave riesgo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Ellos (productores) van a estar muy atentos en el mercado, se ha recuperado. Cuando hicimos el ejercicio allá en México el bushel valía 451, ahora vale 472 el día de hoy. El dólar ha variado, son las dos variantes que suben. Lo que queda fijo es que son 80 dólares de base y son 200 pesos para la cobertura y son 750 pesos en apoyo a la productividad o al precio, eso está fijo. Ellos son expertos en decidir si suman, restan y saben cuál es la conveniencia, por eso es que se debe de respetar la decisión de ellos”.
– ¿Y las inundaciones en Brasil pudieran favorecer los precios aquí en México?
“Hay muchos factores geopolíticos que favorecen o detrimentan el curso comercial del maíz en México”, dijo.
La estabilidad del mercado se ve favorecida por acuerdos con el Grupo Bruma, que ofrece un incentivo adicional de seis dólares por tonelada para aquellos que vendan al mencionado grupo, mencionó, para el caso de Sinaloa.
Podría interesarte leer: ¡Se acabó la prórroga! Productores de trigo y maíz ya no podrán sacar el Permiso Único de Siembra
Sin embargo, la situación presenta desafíos para los productores, quienes deben tomar decisiones estratégicas en un entorno globalizado y sujeto a diversas regulaciones comerciales. A pesar de las dificultades, el secretario expresó optimismo sobre la posibilidad de construir un mecanismo de comercialización más justo y estable, especialmente para productos básicos como el maíz blanco, que es vital para la alimentación en México.
Los esfuerzos por estabilizar los precios del maíz son el resultado de una colaboración estrecha entre el gobierno y los actores industriales, un proceso que ha sido descrito como arduo pero necesario para salvaguardar los intereses del sector agrícola nacional. Aunque persisten desafíos, la atención está centrada en encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad y equidad en el mercado del maíz en México.