Culiacán, Sinaloa.- Actualmente existe un marcado aumento de miopía en niños, relacionado con los largos periodos de tiempo que pasan frente a pantallas, señaló Carlos Martínez Gaytán, especialista en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sigue toda la información del Centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que es necesario que la población esté enterada que esta es una afección común de la visión en la que los objetos cercanos se ven claros, pero los objetos lejanos se ven borrosos, por lo que la invitación es a estar pendientes de los posibles cambios de comportamientos y acudir al especialista.
Martínez Gaytán manifestó que es alarmante el aumento de este tipo de problemas en los ojos, apuntando que para el 2050 se tiene calculado que la mitad de la población podría padecer miopía.
“Principalmente a los hábitos que tenemos, usamos mucho la visión cercana, los niños no hacen actividad al aire libre, hemos cambiado muchos los hábitos. Una forma de prevenirla es, por ejemplo, no usar tanto los dispositivos electrónicos tan cerca, tener más actividades al aire libre, la alimentación, también tiene que ver el factor genético si hay antecedentes en la familia que la padecen”, dijo.
Debería leer: Uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta la salud, advierte Profeco
El especialista mencionó que este tipo de padecimientos se pueden corregir con lentes aéreos y lentes de contacto, pero también se está innovando en otros factores en donde se usa un farmacológico que inhibe un poco el crecimiento de la miopía. Otra opción es un lente de contacto multienfoque.
Añadió que una forma de detectar que tenemos este tipo de problemas en los ojos es cuando nos acercamos mucho las cosas para poder verlas, otra es cuando se hacen los ojos chiquitos para poder enfocar, entre otras.
Le recomendamos leer: Entregan lentes a 31 niños de la primaria Salvador Alvarado en el ejido Tultita