Culiacán, Sinaloa. – Por unanimidad, con 35 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó modificaciones al artículo 33 de la Ley de Hacienda, con el objetivo de establecer un nuevo marco normativo en lo relativo al impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje.
Debes leer: ¡Por la igualdad y perspectiva de género! ¿Qué tanto aprobaron en el marco de la Agenda Púrpura?
Lo anterior, con el propósito de reducir el gasto público como una medida de austeridad, con el objeto de actuar con eficiencia, agilidad y oportunidad en la prestación de los servicios.
Con estas modificaciones en artículo 33 en el capítulo denominado “IMPUESTO SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE”, se precisa que el 90% del ingreso que perciba el Estado proveniente de este impuesto, se destinará para fomentar la promoción turística en toda la entidad, donde al respectó habló la secretaria de la Mesa Directiva del poder Legislativo, Rita Fierro Reyes.
“Del cual el 60% se destinará al municipio de donde se genera la recaudación y el 30 por ciento a la promoción turística del resto de los Municipios del Estado a través de la Secretaría de Turismo, con un Consejo Consultivo que se creará para tal fin”, dijo.
Te sugerimos: ¡Aprobado! “Calcas” y refrendo vehicular se pagarán cada año y no antes del 31 de marzo
No obstante, el 10% restante será destinado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, para gastos de administración y recaudación del impuesto.
Cabe mencionar que actualmente se destina lo recaudado de manera total a la promoción directa de la promoción y difusión de la actividad turística por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo.
No obstante, esta fue una iniciativa enviada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.