Los Mochis, Sin. – Por una promesa que hizo su hija tras superar una enfermedad empezaron a brindar apoyo a mujeres para que se capacitaran y se empoderaran económicamente, pero llegan no solo para aprender un oficio, sino porque sufren violencia en sus hogares, manifestó Claudia García Alonso.
Debes leer: ¡Abogados de la SEPyC bien capacitados! Los preparan en materia de violencia y acoso sexual y laboral
Explicó que iniciaron con una agrupación que denominaron Asociación para ayudar a las mujeres de eso hace 20 años, pero hace 12 que se conformaron en Mujeres Apoyándote A.C para recibir donativos y sostener el proyecto porque ya no solo es una casa de capacitación, tienen un refugió para proteger a quienes deciden salir del ciclo de la violencia.
Comentó que a pesar de los esfuerzos del gobierno y de agrupaciones como la de ella que no recibe dinero público, no perciben que disminuya la violencia y las victimas no solamente son mujeres que llegan porque sus maridos las maltrataron y las corrieron, sino que hay hombres que también piden el auxilio y a todos se les abren las puertas.
“Tenemos el refugio para mujeres víctimas de violencia, donde se les empodera para el empleo a la mujer y sí ella quiere le damos seguimiento para que sigan trabajando, aquí se les presta para que vengan a preparar las que no tiene estufa, vienen a hornear, viene a trabajar en sí”, detalló.
Te sugerimos: Las mujeres en México tienen miedo a ser asesinadas, violadas o desaparecidas: Frente Cívico Nacional
Se les brindan clases para preparar postres y elaborar manualidades, los talleres que ofrecen son en la ciudad de Los Mochis y en las comunidades, y lo hacen para que tengan independencia económica y eso ayude a resolver los conflictos que tengan en el hogar y que con atención sicológica el maltrato quede atrás, manifestó Claudia.
Lamentó que muchas no se atreven a denunciar para poner un alto a las agresiones e impedir que se llegue al feminicidio, algunas que no tienen carencias, prefieren soportar los golpes y quedarse en una jaula de oro.
“No les gusta denunciar, no quieren denunciar por la comodidad económica en su hogar, ahora si por decir algo viven en una jaula de oro, pégame, pero no me dejes, esa es una parte, otra parte el desempleo, hay muchos factores”, expuso.
Claudia afirmó que si su esposo, sus dos hijas y su hijo no la apoyaran no podría dar atención a las mujeres, porque es estar siempre dispuestas a acudir las 24 horas de registrarse una emergencia y resguardar a la persona que está en riesgo de perder la vida.
Mencionó que para recibir ayudar las personas que lo necesiten pueden llamar al 66 81 64 41 55.