Culiacán, Sinaloa.- A partir del miércoles 3 de mayo, en Culiacán y Navolato se reiniciará el programa de canje de armas de fuego por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), en su edición 2023, anunció el titular, Ricardo Jenny del Rincón.
En Culiacán, los módulos de canje estarán en el Parque Revolución y Parque 87, mientras que en Navolato estará en las inmediaciones del Palacio Municipal, como parte del primer bloque del 3 al 19 de mayo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al igual que el año pasado, se replicará la estrategia en los 18 municipios en una calendarización conformada para todo el 2023.
“Es una campaña muy importante para el desarme voluntario de la ciudadanía, está por demás decirles que las armas representan un peligro en los hogares, es por todos conocidos casos que se han suscitado en nuestro estado de accidentes y sucesos desafortunados que ocurren por el simple hecho de tener armas en el hogar, armas que no tienen razón de ser en los hogares sinaloenses”, destacó.
Jenny del Rincón, detalló que la inversión será de 3.5 millones de pesos para el programa estatal, lo que se verá reflejado en un incremento en los incentivos económicos que otorguen por la donación de armas de manera voluntaria y anónima.
Los incentivos irán desde los 2 hasta los 12 mil pesos, y la cantidad la determinará personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al momento de la entrega, con base en el calibre y estado del artefacto.
En el caso de las armas hechizas (artefactos de fabricación casera, como pistolas, rifles y plumas) el incentivo será de 2 mil pesos; para armas cortas, de 4 a 8 mil pesos; armas largas de 4 a 12 mil pesos; artillería, 12 mil pesos; granadas de 2 a 4 mil pesos, y cartuchos, de 2, 5 y 10 mil pesos.
Te podría interesar: ¡Por un Sinaloa mejor! Comerciantes de Culiacán anuncian la campaña “Canje de Armas de Juguete”
En esta ocasión, también se entregarán tabletas y celulares por armas en excelentes condiciones, y en el caso de explosivos, los ciudadanos pueden solicitar el apoyo para su traslado con seguridad.
Cabe destacar que los módulos de canje en cada municipio estarán en las inmediaciones de los ayuntamientos, y en el caso de Culiacán, se volverá a abrir la convocatoria al cierre del año.
Además, se continuará con el canje de armas de juguete para niños que acompañen a un adulto que entregue un arma real, por un juguete que sea atractivo para los menores.
Debes leer: “¡No queremos armas!”. Niños y niñas de Mazatlán claman por un mundo de paz