Guasave, Sin. Pescadores de Guasave solicitan al Gobierno Federal modificar la fecha de inicio de veda de la jaiba y el tiburón, con el propósito de reducir las afectaciones económicas que enfrentan durante los periodos de inactividad, señaló Juan Manuel Perea Parra.
El presidente de la Federación Estuarina en el municipio precisó que esta propuesta hecha por federaciones de cooperativas pesqueras en Guasave plantea recorrer el arranque de la veda que actualmente está prevista para iniciar el 1 de mayo para que empiece el 1 de junio, dándoles así un margen adicional de trabajo para los hombres del mar.
“Estamos haciendo la petición de que se recorra la veda de la jaiba, que no inicie el 1 de mayo, sino que pueda extenderse hasta el 30 de mayo o el 1 de junio, para que la gente tenga oportunidad de trabajar un poco más”.

Juan Manuel Perea Parra, presidente de la Federación Estuarina.
Puedes leer: Estuvo más “floja”: economía decaída se notó en la venta de pescados y mariscos en Guasave
El líder pesquero refirió que esta propuesta no busca eliminar la veda, sino ajustarla con base en criterio técnicos, de manera que se mantenga la protección de las especies sin dejar desprotegidas a las familias que dependen de la pesca.
Perea Parra advirtió que uno de los principales problemas es la coincidencia de vedas de distintas especies en el mismo periodo, como es el camarón, tiburón y mantarraya, lo que deja sin ingresos a los pescadores durante varias semanas.
Asimismo, sostuvo que, de acuerdo con la experiencia de los propios trabajadores del mar, la jaiba presenta buen comportamiento en esta temporada, lo que abre la posibilidad de replantear las fechas actuales sin comprometer su reproducción.
Finalmente, los pescadores hicieron un llamado al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que realicen los estudios correspondientes y valoren la viabilidad de esta solicitud, confiando en obtener una respuesta favorable ante la situación que enfrentan en los campos pesqueros.
¿Por qué piden los pescadores recorrer la fecha de la veda de la jaiba y tiburón?
Porque permitiría a los pescadores trabajar algunos días adicionales en una temporada en la que la captura es favorable, ayudando a generar ingresos antes de entrar a un periodo prolongado sin actividad debido a otras vedas.
Entérate de la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa