Los Mochis, Sin.- A la seis de la mañana de este martes 9 de mayo se cumplieron 19 horas de la toma de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo en protesta porque se garanticen precios justos a las cosechas de maíz y de trigo, manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa, (Caades), Marte Vega Román.
Comentó que han pasado la primera noche en la paraestatal y confían que esta medida de presión ayude a que se adelante el encuentro con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y de no ser posible para el lunes 15 de mayo que es la fecha propuesta por el funcionario federal, llevar un planteamiento claro del esquema de comercialización de los granos en fase de recolección.
Puede interesarte Hasta el momento no hay desabasto de combustible por bloqueo de Pemex en Topolobampo: Onexpo
“Sí claro se está gestionando que se esta misma semana, vamos a haber que se consigue y sí no, no dejar de ver todas las oportunidades, prepararnos para acudir a esa reunión, muy bien informados, documentados para que tenga éxito la ponencia que le vamos hacer al secretario de Gobernación”, dijo.
Por su parte, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Hernández Encinas, dirigente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo comentó que a la protesta se sumaron líderes agrícolas de Sonora y el sector de esa entidad emitió un manifiesto de apoyo a la protesta que llevan a cabo.
Precisó que en Sonora realizan sus propios movimientos de inconformidad porque el trigo que es el principal cultivo no alcanza una cotización razonable para recuperar los costos y obtener un margen de ganancia.
El que va a poner fin a esta toma es el Gobierno Federal: Productores de Sinaloa que bloquean Pemex
“Porque ellos tienes que luchar por el precio dentro de su estado, cada uno en su estado para que la lucha sea más auténtica, pero los líderes sí han andado por aquí apoyando la lucha y hay un manifiesto a favor de la lucha”, explicó.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armenta estimó que en el transcurso de este día se sentirá el desabasto de combustible al estar bloqueado el acceso de Pemex y por lo tanto impedidos para movilizarlo y surtir las gasolineras de toda la región.
“Yo creo que sí la presión va a consistir en que se va quedar el servicio de gasolineras sin combustible y esto la misma sociedad va a presionar al gobierno para que resuelva a favor pues la gente esta muy, pues está en nuestro apoyo”, afirmó.
Los dirigentes agrícolas confiaron en que haya condiciones para establecer una mesa de negociación con el gobierno federal y los industriales y proceder a integrar precios justos a las cosechas, dado que el mercado internacional no reacciona y la inversión que hicieron en las siembras están por encima de las cotizaciones tanto en el maíz como en el trigo.