Los Mochis, Sin.- La advertencia del sector agrícola de Sinaloa se cumplió y este lunes tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo para presionar a que el gobierno federal ayude a definir un esquema adecuado a la comercialización de maíz y de trigo, manifestó Baltazar Valdez Armentia.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa comentó que no se van a mover de las instalaciones de la paraestatal en tanto no se firme una minuta con un esquema viable para la comercialización de los granos, es decir, la maquinaria agrícola seguirá colocada en la puerta de acceso de Pemex que impide la entrada y salida de camiones cargados de combustible.
Te sugerimos leer: Ayuntamiento brindará seguridad y atención médica a productores que bloquean Pemex en Topolobampo
Expuso que deben de entender que los precios de los granos en el mercado internacional están por debajo de los precios de producción, lo que significa que hay pérdidas y que tiene que haber dinero público.
“Pues esa es la razón por la que estamos aquí, porque el gobierno no ha dado ninguna manifestación de poder resolver esto, entonces aquí venimos a buscar una solución integral para todos los productores de trigo y para todos los productores de maíz, esta toma va a ser permanente y el que le va a poner el tiempo que vamos a durar aquí es el propio gobierno, porque esperamos la respuesta”, dijo.
Por su parte, Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), manifestó que la esperanza de que el Gobierno Federal solucionará el problema de falta de precios a los alimentos se perdió cuando el gobernador Rubén Rocha Moya les anunció que concluía su gestión sin soluciones integrales.
“Todos los estados donde hay producción de granos están en la misma situación, entonces el que está en un grave error, al no atender al sector productivo más importante del país que es el que le da de comer a todos los mexicanos. Las trillas ya empezaron este problema, ya nos tronó, es la desesperación de los productores”, expresó.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió un incrementó en las siembras de los granos y que no enfrentarían problemas para colocarlos, pero ahora que están en fase de trilla, están solos, sin contratos con los industriales.
Los líderes de distintas agrupaciones agrícolas expusieron que acudirán a la Ciudad de México el próximo lunes a la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y ojalá que sí tengan una propuesta y puedan sentarse a negociar las autoridades, los industriales y los productores.