Los Mochis, Sinaloa. El fenómeno de la sequía que se tiene en Sinaloa es grave, a la agricultura ya se le limitó el uso de agua para regar cultivos y la industria sigue operando, pero tiene los ojos encima de la autoridad y de los propietarios de las empresas para que no se desperdicie el vital líquido, declaró Roberto Miranda Lagarda.
Te puede interesar: Arrecia la sequía en Sinaloa y no hay probabilidades de lluvias: Caades
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Los Mochis, manifestó que las empresas embotelladoras han expresado su preocupación por la escasez de agua, dado que es el insumo principal de sus procesos y esperan que durante el verano se tengas lluvias que ayuden a que se recuperen las presas.
“No ha parado ningún proceso, pero todos están tomando cartas en el asunto, en evitar pérdidas, en tratar de sacarle mejor aprovechamiento al recurso, no ha habido un tema de incrementos ni de costos, pero todos estamos muy conscientes, toda la comunidad de Canacintra, compañeros de las otras cámaras y la de los agricultores, que para ellos es un golpe directo, todos nos estamos preocupando de qué manera apoyar”, expuso.
Opinó que la severa sequía debe servir para trabajar en forma permanente en campañas de concientización del buen uso del agua y en promover la tecnificación de la infraestructura de conducción para que no hay pérdidas por filtración.
Dijo que hay rezago en la tecnificación, debió hacerse hace muchos años, pero no se puede remediar el pasado, ahora lo que toca es empezar a gestionar que se destinen recursos y ver cómo se le mete concreto a los canales y que el agua no se vaya al subsuelo y se pierde.
Mencionó que las industrias tienen plantas de tratamiento y ante la sequía les dieron mantenimiento y las tienen en funcionamiento para usar esa agua en lavar patios, camiones, baños y acciones mínimas pero que en conjunto ayudar a cuidar el insumo.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa