Los Mochis. Sinaloa. El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro, advirtió que con la prevalencia de las altas temperaturas y las nulas probabilidades de lluvias arrecía la sequía en la entidad y sería hasta el 24 de junio cuando pudiera haber precipitaciones pluviales.
Te puede interesar: ¡Las lluvias serán intensas! El frente frío 47 y “norte” activará temporal para estos estados
Mencionó que en algunos años se ha dado la condición de que se adelanta la temporada de lluvias, pero no será el caso de 2024 porque la entrada de humedad en el estado se espera hasta finales de junio, como ha sido tradicionalmente el llamado día de San Juan.
Precisó que históricamente mayo es el peor mes en captación de lluvias, pues su promedio a nivel estatal es de apenas 5 milímetros de intensidad, es decir, insignificante y con temperaturas elevadas que agudiza el estiaje.
“Hay una tendencia de mantenerse un poco de condiciones calurosas, hay que se están dando en diversas partes del estado relacionadas con la sequía que se está teniendo, relacionada con la sequía que ahorita se está teniendo y pues se espera que estas condiciones de calor se mantengan durante la mayor parte de la semana”, expuso.
Explicó que no existen esas probabilidades de que se adelanten las lluvias por los efectos del Niño, fenómeno que está en una condición neutral porque está por alejarse y por instalarse la Niña.
Dio a conocer que las temperaturas durante esta semana se van a mantener con días muy calurosos por el efecto de un anticiclón que incide en la tropósfera y eleva los valores del mercurio y por ello las temperaturas máximas se sitúan entre los 30 y 40 grados centígrados, y las mínimas de los 13 a los 19 grados centígrados.
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, precisó que el calor más intenso se ha sentido en los municipios serranos de Badiraguato y Choix con 42 grados centígrados.