Al momento

TRADICIÓN

¿Por qué pidió la Santa Muerte construir su capilla justo al norte de la ciudad de Los Mochis?

La dueña de “La Patrona” explicó a Línea Directa la misión que tiene su imagen y cómo ha crecido en los últimos años su culto en la zona norte de Sinaloa.

capilla de la santa muerte en Los Mochis
Foto: Emmanuel Casas | Capilla de la santa muerte en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Hace 6 años, la capilla de la Santa Muerte se construyó a la orilla del bulevar Macario Gaxiola, a escasos kilómetros de la carretera internacional México 15, luego del “llamado” que le hizo a través de varias apariciones a la guardiana del lugar, quien asegura que la “Niña blanca” le pidió estar en ese lugar.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

De acuerdo a V., quien es devota de “La Patrona” desde el 2016, año en el que construyó este lugar que la resguarda, esta capilla se edificó por varias razones: la primera, “La Santa” pidió esta área para recibir y despedir a las personas que llegan a la ciudad y, además, fungir como sitio de veneración para quienes no pueden tenerla en casa por algún motivo.

“Ella pidió estar para recibir y despedir a la gente. De hecho, se le compró un terreno por el libramiento al 20 de Noviembre y no quiere irse para allá, ella quiere estar aquí, dice, para despedir a la gente que va fuera de la ciudad y los que entran, lleguen o no lleguen con ella”.

“[…] Aquí es más que nada es tenerla a ella para muchas personas que no las pueden tener en sus casas o que se tapan. Cuando recién se puso la capilla, la gente venía nada más en las noches y lo más noche posible, donde no los miren que están aquí, o hay muchos que llegan y estamos aquí, no se bajan de los carros porque no quieren que los vean”, dijo a Línea Directa.

“La Santa” llegó a la vida de V. de una manera distinta al resto de los devotos, asegura que ella, Santa Muerte Negra, la eligió para hacer sus apariciones y brindarle dones, los cuales no buscó y solamente usa para interceder por personas enfermas.

“Yo llegué a ella de una forma muy diferente, de a decir ‘me acerqué a ella a pedirle’, no, ella se me empezó a aparecer a mí y no fue en sueños, en día y así, para mí la que siempre se me ha presentado es la Santa Muerte Negra, ella me ha dicho de lugares, me ha mandado a lugares y voy y encuentro lo que me dice”.

“Ella te da dones, pero yo prácticamente me gusta hablar con ella, yo me le puse enfrente y le dije: yo te lo agradezco todo, pero yo no quiero eso, yo no te trabajo, yo no quiero cartas, no quiero nada […] mejor si llega gente enferma, que sí viene mucha gente enferma, yo le pido más por esa gente”.

Debes leer: Honran a la Santa Muerte: “Es buena, como cualquier santo”, fieles velan a ‘La Santita’ en Los Mochis

A raíz del fortalecimiento de su fe en ella, construyó la capilla la cual recibe a muchas personas enfermas que van a pedirle sanación, soluciones para problemas familiares y hasta económicas.

Tras cumplirse los milagros, regresan las personas a dejarle velas o cualquier manda que le hayan prometido. Gracias a esto, su culto ha ido creciendo y suma cada día más devotos en esta región. Sin embargo, V. reitera que su capilla no es para pedir el mal, por lo contrario, es para pedir por el bien de las personas o sus familias.

“Aquí llega la gente y me pregunta cómo es esto, cómo es lo otro y les digo: mira, no le prometas, mejor siéntate, platica con ella, coméntale tus necesidades, tus inquietudes, todo, ella nos escucha todo y siempre es a su tiempo, la mayoría quiere que ‘no, pues, ya fui y le pedí a la Santa, ya le prometí una vela, mañana ya me cumple’. No es así, si es para ti aquello, ten por seguro que te va a ayudar”.

“Pero si le estás pidiendo algo maligno, porque déjame decirte que han traído muchas cosas y yo las tiro, porque el altar no es para trabajos ni para que vengan a hacer limpias aquí. Yo me he encontrado gente, yo les he pedido en buena manera: ‘sabes qué, está abierta para todos y todo, pero nada de esas cosas’, porque viene mucha gente en bien, en agradecimiento o enferma, y se van a llevar todo ese tipo de cosas”, expuso la protectora de la Santa Muerte en Los Mochis.

Capilla de la santa muerte en Los Mochis

Capilla de la santa muerte en Los Mochis

Creencia de que es una entidad maligna

Para los devotos de la Santa Muerte, “La Patrona” es una madre que cuida, protege y provee a quienes confían en ella, y nada tiene que ver con la maldad o deseos de hacerle daño a terceros, por lo contrario, la consideran un “ser de luz” que fue creada por Dios.

“Es la creencia con la que te criaste, la cultura que traes desde casa, por ejemplo, yo vengo de un hogar católico por años y años y años. Primeramente, que nada, es Dios, y ahí te sigue la Santa Muerte, e igual en todas las religiones es Dios, la diferencia es que para los hermanos protestantes no existe la Virgen María e igual para las demás religiones, como el catolicismo, la Santa Muerte no entra como Santa”.

“Para mucha gente es una entidad maligna que abre puertas desconocidas y ella más que nada es una madre protectora para todos nosotros, ella no es mala, el malo, te puedo decir que es uno por lo que tú le pides, ella es un ser de luz creada por Dios, que tiene su encomienda y que a nadie nos gusta morirnos”, dijo.

Resaltó que el culto a la Santa Muerte nació en México, “aquí inició la creencia, de hecho, todos la traemos, traemos el esqueleto, no aceptamos muchas veces la muerte, cuando te debes ir preparando para eso, es algo inevitable y lo más seguro que tenemos en la vida”.

Su veneración ha ido extendiéndose rápidamente por Latinoamérica, Estados Unidos y otras partes del mundo, por lo que V., quien se considera católica y cree en Dios, considera que las autoridades eclesiásticas deben dejar de rechazar su culto y reconocer la santidad de “La Niña Bonita”.

Puede interesarte: Baja venta de flores este día de los angelitos, reportan vendedores en los panteones en Los Mochis

“Aquí hay bastante gente devotos, bastante fieles, pero, como te digo, se cubren mucho y a parte ya hay muchos lugares y muchos hogares que perdieron el miedo de tenerla y la tienen e invitan a los familiares y a los conocidos y se van haciendo las reunioncitas”, refirió.

Capilla de la santa muerte en Los Mochis

Capilla de la santa muerte en Los Mochis

Su culto

Para V. cada figura de la Santa Muerte está animada y por lo tanto se comunica con aquellos a los cuales ella ha elegido, “yo te puedo decir que tienen vida en cuestión de que de un de repente tú les miras los ojos o se mueven o te sonríen y sí pasa”.

Añadió que en el caso de la capilla que ella construyó en Los Mochis, el culto a la “La Niña” está dictado por ella misma e incluye el uso de agua bendita, una cruz y oraciones en las que también se menciona a Dios y a la Virgen María.

“Por ejemplo, yo le pongo mucho incienso de copal, de mirra, le echo perfume que venden en el mercado y uno les reza, le hace las novenas. De hecho, en las novenas de la Santa Muerte se menciona a la Virgen también, ella no está peleada ni con los santos ni con nada de eso, pero sí es celosa de que, si tienes otros santos, que la tengas un poquito más acá o que no le dejes de dar su atención, que su velita, que su vasito de vino o de agua y un cigarro”, explicó.

Añadió que, por ser una mujer, a la Santa Muerte se le baña en fechas muy específicas: en luna llena o el día primero de cada mes, el baño puede ser en el mar para su purificación. Además, se le arregla, diseña vestidos, coloca adornos, collares, “se le pone bonita” para que se sienta bien.

Subrayó que su culto no contempla sacrificios ni deseos del mal sobre otros, pero sí luz, luz blanca y promesas que los devotos puedan cumplir, porque la palabra de sus fieles es muy importante para ella.

“La Santa Muerte, con que tú le traigas luz, una vela y no precisamente, sí, la más bonita, la de gel o que la más grande, no, ella te pide luz nada más, blanca. Yo como le digo a las personas te puede ayudar a levantar a alguien de una cama o a darte prosperidad equis y, nada más, luz le vas a traer, una vela de 15, 20 pesos, no necesitas que le prometas algo que está fuera de tu alcance porque muchas veces con… como decirte, traes un pendiente muy fuerte, traes una necesidad muy grande, prometes hasta lo que no tienes y después ella te cumple y qué pasa, no le cumples porque le prometiste algo que no está a tu alcance. Entonces, ella es justa, no es vengativa, ni te cobra, mucho menos te va a cobrar con los hijos”.

Finalmente, la guardiana de la capilla de la Santa Muerte en Los Mochis dijo que en este lugar todas las personas son recibidas, especialmente este 2 de noviembre, fecha en la que se le celebra y rinde culto: “quien guste venir, siempre y cuando sea sin dañar el altar y mucho menos pedir mal para nadie, adelante, cualquiera es bienvenido”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.