Los Mochis, Sin.- En riesgo el archivo histórico de la ciudad, porque, a pesar de que fue aprobada la construcción y operación de un edificio para resguardar toda la documentación durante la administración municipal y estatal pasada, a la fecha, se desconoce su destino y siquiera, qué datos e información ya se tienen clasificada.
Te sugerimos: ¡Dicen adiós! Exobreros del Ingenio Azucarero atestiguarán la demolición de su sindicato
Arturo Noriega Ibarra, presidente de la Comisión de Historia y Cultura (Comishcu) de Los Mochis A. C., señaló que por años se ha luchado para contar un sitio que permita conservar y documentar el origen y desarrollo de la ciudad y del municipio, en un esfuerzo de que sirva a las futuras generaciones.
Actualmente, es desde los esfuerzos ciudadanos que se ha transferido, generación tras generación, algunos vestigios que documentan la transformación de la ciudad y municipio, pero sin que se tenga un lugar específico su estudio, clasificación y cuidado.
“No ha habido pasos adelante por parte de las autoridades municipales, creo que se construyó un edificio, se le metió un recurso en el gobierno anterior, por el gobierno anterior del estado, pero, hasta ahí quedaron. No han agendado, tengo entendido, en lo muy personal, no han archivado ninguna hojita”, reveló.
Además, explicó que por iniciativa de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis se logró rescatar el archivo histórico de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, debido a que en los próximos días el edificio emblemático será demolido tras ser vendido a un particular.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Y, aunque serán los propios cronistas de la ciudad quienes realicen todo el trabajo documental y de conservación, siguen en la incertidumbre sobre a quién le deberán entregar las cajas llenas de historia para su resguardo seguro.